DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sevilla

Los trenes Sevilla-Málaga acumulan retrasos por obsoletos

  • El diputado Sergio Pascual, de Podemos, pide explicaciones al Ministerio de Fomento y pide un plan de renovación de los trenes

Un tren S598 de Media Distancia.

Un tren S598 de Media Distancia. / M.G.

La sustitución de maquinaria ferroviaria defectuosa desde Extremadura a Andalucía para los servicios de media distancia entre Málaga y Sevilla ha llegado al Congreso de los Diputados. El diputado de Podemos Andalucía en el Congreso, Sergio Pascual, ha realizado una batería de preguntas, dirigidas al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, para conocer "las razones y los motivos del cambio de trenes en los servicios públicos de Media Distancia en Andalucía por maquinaria obsoleta que acumulan cientos de incidencias".

En su escrito, dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, Pascual recoge que "en el servicio ferroviario que cubre la línea de Media Distancia entre Sevilla y Málaga, han sustituido los trenes de la serie 599, por trenes obsoletos y con serias deficiencias de la serie 598". Este cambio estaría provocando "que la mayoría de los servicios entre Málaga y Sevilla acumulen retrasos e incidencias". Este cambio también afecta a los servicios de Media Distancia entre Granada y Almería, según denunció el comité de empresa de Renfe y ADIF en Granada.

Cuántos retrasos se han producido por los trenes tipo S598 o si son accesibles este tipo de trenes son otras de las cuestiones realizadas por el diputado en la Comisión de Fomento. También se pide al ministro de Fomento que cuantifique "el coste y las pérdidas derivadas por las incidencias y retrasos de los trenes S598 en el servicio entre Sevilla y Málaga".

Pascual se mostró "seriamente preocupado" por la situación y considera "inadmisible que se trasladen los problemas de unos ciudadanos a otros. Este cambio de convoyes defectuosos estaría ya ocasionando enorme perjuicios y retrasos de hasta media hora en la comunicación entre capitales andaluzas como Sevilla y Málaga", según Pascual. "El ministro de Fomento no puede usar el verano para mover los problemas de un sitio a otro intentando que la ciudadanía no se entere", denunció.

Según el diputado, "hace falta un plan de renovación del material rodante de Renfe porque lleva años de desinversión acumulada por culpa de la nefasta política presupuestaria del PP, que lo apostó todo al AVE y nada a la Media Distancia y Cercanías, y que ahora va a requerir un tiempo de reposición".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios