El turismo de cruceros en Sevilla aumenta en 1.800 pasajeros en la primera mitad de 2023

Turismo

El incremento, del 18,4%, queda aún por debajo del total nacional

La subida resulta moderada al mantenerse el número de embarcaciones como en 2022

Sevilla lidera de manera destacada el aumento de las pernoctaciones en Andalucía en 2023

Cruceros atracados en el Puerto de Sevilla.
Cruceros atracados en el Puerto de Sevilla. / Juan Carlos Muñoz

El turismo de cruceros en Sevilla aumenta, pero lo hace a distancia del resto de España. Es la conclusión a la que se llega con los datos aportados este miércoles por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma), que resumen el tráfico portuario en España durante el primer semestre de 2023. En dicho balance se observa que el número de pasajeros en este tipo de embarcación aumentó en números redondos en casi 1.800 entre enero y junio del presente ejercicio, una cifra que se queda muy atrás de las registradas en otros puertos del país.

En concreto, en los primeros seis meses del año llegaron a la capital andaluza en cruceros 11.551 pasajeros. En el mismo periodo de 2022 lo hicieron 9.756, es decir, 1.795 personas más, lo que en términos porcentuales supone un incremento del 18,4%.

La subida en sí es positiva e importante. Ahora bien, si se compara con el total nacional, que fue del 87,1% o con otros puertos del país, resulta aún demasiado baja. Sirva para ello la comparativa con las terminales andaluzas que integran la estadística mencionada. En la comunidad autónoma las cifras más importantes las protagonizan la Bahía de Cádiz y Málaga. A la primera llegaron 234.796 pasajeros de cruceros en el primer semestre de 2023, lo que supone un incremento que roza el 96%. En el de la Costa del Sol esta cifra fue similar, del 98,3%, tras recibir a 194.812 turistas.

El resto de Andalucía

También están los casos del Puerto de Almería, donde el número de pasajeros de cruceros está bastante por debajo del hispalense (con 2.954), pero con un porcentaje de crecimiento considerable: casi el 35%. En Motril (Granada) este repunte se puede calificar de espectacular, al superar el 422%, ya que ha pasado de los menos de 2.000 turistas de cruceros en la primera mitad de 2022 a los 10.405 del mismo periodo de este año. El peor dato viene de Huelva, con sólo 950 viajeros tras experimentar una caída del 13,2%, de las más importantes del país.

En esta comparativa debe contemplarse el número de embarcaciones que con tal fin llegan a cada puerto. En Sevilla se mantuvo igual que entre enero y junio de 2022, con 40 cruceros. En el de la Bahía de Cádiz entraron 17 más y en el de Málaga, 11. También atracaron más cruceros en Motril (tres más) y en el de Almería (uno más). En Huelva hubo uno menos (se quedó en ocho). En todo caso, ha de recordarse que el puerto hispalense es de interior, frente a los señalados, que se encuentran en la costa.

Según el Mitma, estas cifras confirman la completa recuperación del tráfico de viajeros tras la pandemia, al superar, a nivel nacional, las cifras récord logradas en 2019, cuando en el mismo periodo llegaron a los puertos españoles 4,7 millones de pasajeros de cruceros.

La temporada empezó en marzo

La temporada de cruceros del Puerto de Sevilla comenzó este año a finales del mes de marzo con la llegada de buque Azamara Journey, de la compañía Azamara Cruises. Considerado de alta gama, atracó en la ciudad con 651 pasajeros a bordo procedentes de Reino Unido, Alemania, EEUU, Canadá y México, entre otros destinos.

Posteriormente, arribaron en el puerto hispalense los cruceros Azamara Onwa, en su primera escala, y el Corinthian. En Semana Santa, ambos realizaron una nueva escala y se añadió también la presencia del buque Siren.

Para 2023 el Puerto de Sevilla ha recibido 44 solicitudes de escala de cruceros que, unidas a las regulares de la Belle de Cadix, arrojan una previsión de más de 80 escalas.

El tráfico de toneladas

Por otro lado, el balance de Mitma también aporta datos sobre el tráfico de toneladas. El Puerto de Sevilla, en este caso, sí aporta un dato positivo en comparación con el total nacional, pues tal registro se incrementó en el primer semestre de 2023 un 2,3% con 1,9 millones de toneladas, frente a la bajada del 3,9% de toda España. Uno de los descensos más acusados se localizó en el Puerto de Málaga, con una caída del 59,7% y 1.192.352 toneladas en el acumulado del año. En la Bahía de Cádiz, por contra, la subida fue mayor, del 3,8% y 2,8 millones de toneladas. La Bahía de Algeciras, en este sentido, apunta el dato más elevado en tráfico de toneladas (52,4 millones). Una cifra que, no obstante, registra una caída del 3,9% respecto al primer semestre de 2022.

En cuanto al tipo de mercancía, el mayor incremento se logra en contenedores, con un 6,2% al recibir 510.273 toneladas frente a las 480.568 de 2022. En graneles sólidos la subida fue del 3,7% (897.864 toneladas) y en líquidas, el aumento llegó al 5,7% (215.798).

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