FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

Sevilla

El turismo de cruceros sigue a la baja a la espera de la esclusa y el dragado

  • Entre enero y septiembre hubo un 51% menos de pasajeros que en 2009 · El Puerto prevé alcanzar los 50.000 turistas anuales una vez acaben las dos obras

El Puerto de Sevilla sigue perdiendo pasajeros de cruceros. Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, el puerto de la capital andaluza recibió, durante enero y septiembre de este año un total de 8.223 turistas en este tipo de embarcaciones, lo que supone un 50,6% menos que en el mismo periodo del año anterior, en el que la cifra llegó a los 16.668. Asimismo, el número de cruceros que llegaron al Puerto bajó un 52,63%, de 76 en 2009 a 36 en 2010.

Las causas de esta nueva bajada se debe, según fuentes de la Autoridad Portuaria, al mal tiempo del pasado invierno, la crisis económica general y el deterioro del pantalán de Sanlúcar de Barrameda. Sin embargo, se confía en que la finalización tanto de la nueva esclusa como del dragado del Guadalquivir supondrá un aumento significativo de este tipo de turismo, llegando a los 50.000 anuales.

La nueva esclusa ya es prácticamente una realidad y se prevé su inauguración para antes de fin de año. Gracias a esta obra, podrán entrar a la ciudad embarcaciones de 35 metros de manga (ancho) y 300 metros de eslora (largo). Sin embargo, el nuevo dragado del río, un complemento más que necesario para la esclusa, todavía está pendiente de aprobación definitiva. Esta obra, que se pretende culminar en 2013, supondría aumentar el calado del río de los 6,5 a los 8 metros.

En general, las cifras difundidas ayer por Fomento no son muy positivas para el Puerto de Sevilla. El tráfico registrado durante enero y septiembre del presente año ascendió a 3,1 millones de toneladas, un 4,7% menos que en el mismo periodo el año anterior (3,2 millones de toneladas).

Según las fuentes del Puerto, este descenso se basa, fundamentalmente, en la bajada del tráfico del cemento debido a la aguda crisis inmobiliaria que se vive actualmente. Esta opinión se sustenta al analizar las cifras de Fomento, en las que se apunta que el tráfico de granel sólido (entre los que destaca el cemento) bajó un 12% comparando el acumulado entre enero y septiembre de 2009 con el de 2010. Es decir, se ha pasado de 1,7a 1,5 millones de toneladas. El descenso de graneles líquidos es sólo del 5,4%.

Pero no todo son malos datos. En el Puerto hay satisfacción con las cifras arrojadas por las mercancías en contenedores, que han pasado de las 710.829 a las 832.356 toneladas, es decir, un incremento del 17,10%. El aumento también se detecta en el número de contenedores, que han pasado de los 92.568 de 2009 (enero a septiembre) a los 109.957 de 2010, un incremento del 18,8%. Para el Puerto, estos datos confirman su consolidación como plataforma logística nacional e internacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios