Turismo de larga distancia

Sevilla gana posiciones en el mercado asiático y norteamericano

  • La alianza turística con Granada, Málaga y Córdoba permite a la capital ganar casi un 10% de pernoctaciones de turistas de larga distancia en lo que va de año

  • La ciudad recibe al día una media de 1.400 visitantes de América, China, Japón y Rusia, entre otros destinos lejanos

Un turista asiática se protege del sol en Mateos Gago.

Un turista asiática se protege del sol en Mateos Gago. / Antonio Pizarro

España, a más de 7.000 kilómetros de distancia, es sinónimo de sol, flamenco, toros, monumentos y buen comer. Justo la imagen con la que mejor se vende Andalucía. Y hace ya unos años que los gestores del turismo en Sevilla, también en otras ciudades de la comunidad, comenzaron a sentir que otros destinos les estaban metiendo la mano en la cartera. La idea es gráfica y refleja bien la filosofía con la que nació en 2015 la marca Andalusian Soul, una alianza turística de cuatro ayuntamientos, el de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, que salva las diferencias de colores políticos.

Eso ya es un punto a favor del proyecto que esta semana ha sido revalidado por las cuatro ciudades, convencidas de que es un producto “imbatible”, según palabras de Antonio Muñoz, delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla. Los resultados son tangibles y se cuentan en el número de turistas de larga distancia que llegan hasta Andalucía. Sólo en Sevilla, en el primer cuatrimestre del año, han aterrizado 167.159 visitantes procedentes de América y Asia, entre otros destinos lejanos, lo que supone una media de 1.400 turistas al día que contribuyen al posicionamiento de la capital en mercados emergentes, que son los que garantizan un crecimiento futuro mayor.

Andalusian Soul se puso de largo en 2017 en la Feria Internacional del Turismo de Madrid (Fitur) y este año está en condiciones de dar un salto más dando entrada en el proyecto al sector privado, una idea que se baraja desde hace unos meses y que supliría también la escasa implicación de la Junta de Andalucía y el Gobierno central.

El Ayuntamiento de Sevilla está interesado en potenciar este segmento turístico, el de larga distancia, porque proporciona al destino un mayor gasto por visitante y aumenta la estancia media. Es una estrategia que va unida a los planes municipales para atraer a un turismo de lujo, una línea en la que se trabaja desde hace unos años, y que está también ligada a la mejora de la conectividad del aeropuerto de Sevilla con otros continentes. De hecho, a medio plazo la intención del gobierno municipal es lograr un vuelo con Nueva York y también se negocia para conseguir otras conexiones con Pekín y también Estambul. La prioridad, no obstante, es la primera. Los pasajeros con origen-destino Estados Unidos casi se han duplicado en los últimos cuatro años, lo que confirma que se trata de un mercado emergente para Sevilla.

Las estadísticas de la capital revelan un crecimiento superior al 2% en el número de viajeros de destinos de larga distancia recibidos este año, que sólo entre enero y abril suman 167.159, una cifra similar a la registrada en Granada y que triplica casi a las de Córdoba y Málaga. El aumento de las pernoctaciones es superior en Sevilla, que ha registrado un 8,2% más, superando las 357.000. En el mes de abril se dispararon un 21%.

Una pareja de turistas pasea por el barrio de Santa Cruz. Una pareja de turistas pasea por el barrio de Santa Cruz.

Una pareja de turistas pasea por el barrio de Santa Cruz. / Juan Carlos Vázquez

La estancia media de estos turistas en Sevilla es superior a los dos días, tendencia ya consolidada a nivel general y que contrasta con el tiempo que dedican estos viajeros a las otras ciudades andaluzas. Los que más tiempo pasan en la ciudad hispalense son los americanos, tanto de EEUU como de Latinoamérica. Y los que menos, los japoneses. Según la tendencia observada en los últimos años, el turismo de larga distancia se concentra en Sevilla en los meses de abril a junio y de septiembre y octubre. Sólo el pasado abril la capital recibió a 51.711 visitantes de estos destinos, lo que supone un incremento del 14% con respecto al año anterior. Son estadísticas que auguran un buen año en Sevilla.

Japón, China y en menor medida Canadá son los mercados que han experimentado un mayor crecimiento. Si bien en volumen la mayoría de turistas de larga distancia llegan a Sevilla procedentes de Estados Unidos (46.917 entre enero y abril); 18.769 son chinos; 11.988, japoneses; 9.179 vienen de Brasil; 5.001 llegan desde Canadá; algunos más, 5.881 viajan desde Argentina; 3.355 son mexicanos; y 4.489, rusos. Del resto de América se desplazaron otros 18.134 turistas y hay 35.230 que tenían como procedencia Oceanía y otros mercados asiáticos como Araba Saudí, Emiratos Árabes, Israel, Líbano, Yemen, Filipinas, India, Birmania o Afganistán, entre medio centenar de países. “Los mercados de larga distancia suelen crecer más que los mercados cercanos, si bien exigen una promoción permanente en el tiempo; de nada vale hacer un año promoción en Japón y no repetirla hasta pasados cuatro años por ejemplo”, explica Muñoz.

Los planes de este eje turístico pasan ahora por la asistencia por primera vez en abril a la Arabian Travel Market (ATM) de Dubái; la realización en septiembre de un viaje con miembros de la aerolínea Fly Emirates; y la participación, en octubre, en jornadas profesionales de Turismo Andaluz en América Latina, en la Feria Internacional de Turismo de América Latina (FIT) de Buenos Aires, la ITB de Asia, y JATA en Japón. Una agenda que año tras año va aumentando y que es la clave del potencial de este producto turístico que abre las puertas al juego en otra liga.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios