SEVILLA

El turismo alcanza en Sevilla los niveles de prepandemia durante la Semana Santa

  • La ocupación en hoteles ha alcanzado el 84% de media, con un máximo del 92% del Jueves Santo al Domingo de Resurrección

  • La facturación del sector hostelero aumenta un 10% con respecto al 2022 

El Cachorro cruza el Puente de Triana ante una multitud de personas el Viernes Santo.

El Cachorro cruza el Puente de Triana ante una multitud de personas el Viernes Santo. / Juan Carlos Muñoz

La Semana Santa sevillana ha estado a rebosar de turistas y visitantes que han llenado las calles de la ciudad durante toda la semana. El punto álgido ha llegado de la mano de los festivos, es decir, a partir del Jueves Santo. La media de las reservas contratadas en los hoteles de Sevilla ha sido del 84%. Así lo expresa el sondeo realizado por la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS) en casi 70 hoteles de la capital hispalense, que representan más de 12.000 plazas, para conocer el balance final de ocupación en los establecimientos en Semana Santa.

Concretamente el sondeo contempla las noches que van desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección inclusive, ya que en muchas provincias españolas la Pascua de Resurrección es también un día festivo. En esas ocho noches, las de mayor precio y ocupación han sido las del Jueves y Viernes Santo, cuando se ha conseguido el lleno técnico.

Si la semana se divide en dos partes se puede comprobar que desde el Domingo de Ramos hasta el Miércoles Santo inclusive, el porcentaje de las habitaciones ocupadas es aproximadamente del 76%. Desde el Jueves Santo hasta el Domingo de Resurrección, el porcentaje de ocupación aumenta al 92%. Por contra, la noche del Domingo de Ramos es la que menos ocupación ha tenido, que apenas llegado al 70% de habitaciones reservadas.

Profesionales consideran que Madrugada y hostelería pueden convivir 

Por su parte, los hosteleros se muestran aliviados. Consideran que el aumento del 10% que han percibido esta Semana Santa, si se compara con la del año pasado, aún sin alcanzar las cifras prepandémicas continúan la senda de la recuperación de la ciudad en una de las semanas claves para el sector. Factores como la climatología han permitido una semana plena y la celebración del Santo Entierro Grande que han provocado días con hasta 400.000 personas en las calles en algunas jornadas.

Además, los profesionales de la hostelería sevillana se han enfrentado a grandes retos, no solo por la afluencia masiva de público en las calles de la ciudad sino también por el restablecimiento de servicios hosteleros durante la Madrugada del Viernes Santo. En términos generales, los profesionales del sector consideran que la Madrugada y la hostelería pueden convivir. En este sentido, el presidente de la Asociación de Hosteleros de Sevilla, Alfonso Maceda, ha señalado que "la falta de incidencias reseñables responde en parte a la continua comunicación entre esta asociación y Ayuntamiento quiénes han logrado que la hostelería sevillana haya desarrollado su labor atendiendo a miles de personas tanto en el centro de la ciudad como en los barrios."

La Semana Santa ha sido el pistoletazo de salida a las grandes Fiestas de la Primavera de Sevilla, época en la que se centra un altísimo porcentaje de los ingresos anuales del sector para cientos de hosteleros. 

El pequeño comercio solo ha abierto hasta mediodía

El pequeño comercio, principalmente el perteneciente al Casco Antiguo, ha permanecido abierto únicamente hasta mediodía de forma general. Esta apertura solo hace referencia a los días hábiles. Desde la Confederación Provincial de Comercio, Servicios y Autónomos de Sevilla (Aprocom) explican a este periódico que esta decisión se basa, principalmente, en que los turistas no tienen tradición de comprar mientras pasan las procesiones por los diferentes puntos del Centro Histórico. 

Por su parte, Nervión estrenaba esta Semana Santa la declaración efectiva como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT). No obstante, la mayor parte del pequeño comercio decidió no abrir el Domingo de Ramos. Incluso algunas superficies como Zara Home, Oysho, o Stradivarius, decidieron colgar el cartel de cerrado.  Solo lo hicieron el Nervión Plaza y El Corte Inglés. 

"Nervión no es una zona a la que los turistas vayan a comprar durante la Semana Santa", explica Maribel Almagro, representante de los comerciantes de este barrio, quien subraya que el Sábado Santo sí que abrieron el Nervión Plaza, El Corte Inglés y algunos comercios alrededor de esta gran superficie como zapaterías, o pequeñas tiendas de ropa. 

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