Proyecto Sevilla Inteligente

Los turistas sabrán el tiempo de espera de los monumentos de Sevilla para evitar colas

  • Los edificios más visitados contarán con una iluminación especial y los transportes públicos serán reforzados en las horas punta gracias a la instalación de unos sensores

Colas a la entrada del Alcázar Colas a la entrada del Alcázar

Colas a la entrada del Alcázar / Antonio Pizarro

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El turista que se encuentre a escasos metros de la entrada principal del Real Alcázar recibirá en su móvil el tiempo de espera para acceder a su interior. Todo un chollo si quiere evitar las largas colas que suele tener el segundo monumento más visitado de la ciudad. Este mensaje ofertará al visitante otra alternativa para visitar e informará de la franja horaria más favorable para regresar. Los mismo ocurrirá con otros Bienes de Interés Cultural (BIC) como la Real Fábrica de Artillería o la Torre de la Plata, o museos como el Bellas Artes o la Casa Murillo. Ésta será una de las ventajas del proyecto Horizonte Sevilla Inteligente, que ya cuenta con el visto bueno del Ministerio de Economía y Empresa en una convocatoria de edificios inteligentes que se traducirá en que cuenten con sensores que servirán, entre otras cosas, para reducir los gastos de explotación.

La actividad de los visitantes estará reflejada en un mapa de calor en tiempo real que será útil tanto al Ayuntamiento como al ciudadano, que podrá conocer el estado de cada zona de interés turístico en lo que respecta al volumen de visitantes. En el documento se apunta que es una forma de garantizar la sostenibilidad del turismo al reducir su impacto en la actividad diaria de la ciudad y sus visitantes. Los monumentos más visitados contará con una iluminación que podrá ser modulada por los operarios municipales para resaltarlos. 

El Ayuntamiento diseñará medidas acordes al estado del turismo en tiempo real, pudiendo dimensionar los servicios de seguridad y salud. El gestor del edificio inteligente también hará lo mismo, ya que dispondrá de una plataforma sencilla en la que consultar el estado actual y los históricos, además de relacionarlos con los datos de otros inmuebles y poder realizar acciones de forma conjunta como tiques comunes o convenios con las redes de transporte. Otra mejora que será posible implementar es la optimización de los medios de transporte para el visitante atendiendo a la demanda en su llegada a la ciudad, adecuándolo en términos de volumen acudiendo a puntos de eventos o de concentración de mayor volumen.

El proyecto que ha sido aprobado en esta convocatoria abarca un total de 274 edificios de la ciudad públicos y privados en los que se realizará una inversión de cinco millones a través del Plan Nacional de Territorios Inteligentes de la Agenda Digital para España. En el programa se encuentran el aeropuerto de San Pablo, la estación de autobuses, las dos estaciones de trenes, las paradas de Metro, tres promociones de viviendas públicas, el Hotel Alfonso XIII, el Puerto de Sevilla, 26 inmuebles de la Universidad de Sevilla, cinco centros comerciales, 40 centros de salud, 49 colegios públicos, 12 centros de servicios sociales, 23 instalaciones deportivas, 18 mercados de abastos y ocho museos.

Estos edificios ofrecerán un servicio más personalizado a los usuarios

No sólo afectará al turismo. Los datos que aportarán los distintos sensores permitirá la gestión más efectiva de situaciones de emergencia en eventos de alto impacto social como un concierto; la posibilidad de que el ciudadano y visitante tenga acceso a la información relacionada con una situación específica de emergencia; y la posibilidad de que puedan avisar ante una situación de emergencia. Los edificios estarán monitorizados con distintos dispositivos como medidores de consumo energético consumo de agua, sensores de ruido, cámaras con análisis de video interior y exterior para el conteo de personas, puntos de acceso wifi o sensores de inundaciones.

En Movilidad se utilizará para registrar con antelación los eventos que tendrán lugar en la ciudad, trasladando estos datos a las autoridades responsables de la gestión del transporte público para que tengan información anticipada que permitirá dimensionar sus servicios, incrementar frecuencia y poner más medios a disposición, así como informar a los taxistas y proporcionarles información de valor en tiempo real.

Estos edificios ofrecerán un servicio más personalizado a los usuarios en función de sus necesidades y una mayor variedad; y serán más eficientes reduciendo los tiempos de espera y prestando servicios de manera automatizada.

Con los dispositivos que se instalarán se pondrán en marcha un total de 13 programas como el cercamiento al destino turístico inteligente; la conservación, protección y difusión del patrimonio histórico; la gestión de la seguridad y la eficiencia del transporte público ante alta demanda; compromiso con el reciclaje; o la promoción de la actividad física y el uso eficiente de las instalaciones deportivas.

El aeropuerto de San Pablo es uno de los edificios que forman parte del proyecto. El aeropuerto de San Pablo es uno de los edificios que forman parte del proyecto.

El aeropuerto de San Pablo es uno de los edificios que forman parte del proyecto. / Juan Carlos Muñoz

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