La última puerta de la esclusa

Hoy se completa la instalación del sistema de correderas que cerrará la dársena

La última puerta de la esclusa
La última puerta de la esclusa
A. S. Ameneiro

20 de noviembre 2009 - 05:03

Las constructoras de la nueva esclusa colocaron ayer la tercera compuerta y hoy culminarán la operación de la cuarta y última corredera de acero, todas ellas fabricadas en los astilleros de Sevilla. Debido a su excesivo peso, de 800 toneladas cada una, las estructuras se han trasladado -llenas de aire- flotando por el río desde el puente del Centenario hasta el lugar de la obra, en el término municipal de Gelves.

En las próximas semanas, los técnicos se encargarán de poner en seco las cuatro puertas para instalarles los sistemas eléctricos que llevan en su interior de 7 metros de grosor, 42 metros de longitud y 20 metros de altura. El sistema de puertas correderas es una de las grandes mejoras tecnológicas que incorpora la nueva esclusa para agilizar su apertura y cierre así como evitar las constantes averías que sufría la antigua construcción al tener puertas abatibles.

El Puerto de Sevilla invitó ayer a la prensa a presenciar la operación, que comenzó el martes, y divisar la vista desde lo alto del centro de control, cuyas paredes exteriores se están recubriendo de pizarra gris. Una grúa de 100 metros de altura fue la encargada de mover la estructura de acero por el agua de la esclusa hasta situarla en el interior de los canalones que permiten su movimiento (los llamados garajes).

Los tres puentes móviles sobre la esclusa (dos para vehículos y uno para el tren de mercancías) también están pendientes, ya que sólo se ha colocado un tablero, el que queda más al sur, y quedan las piezas móviles.

Si los plazos se cumplen, en enero de 2010 la nueva esclusa se probará con los primeros barcos.

stats