La protección del paisaje urbano

La unificación estética de letreros se extenderá a las fachadas junto al río

  • Una de las prioridades de Urbanismo son las principales vías de acceso al centro

  • La ordenanza será presentada después del verano con la intención de aprobarla antes de que termine el año

Vista general de la Avenida de la Constitución hace un año, cuando terminó la unificación estética de letreros y toldos.

Vista general de la Avenida de la Constitución hace un año, cuando terminó la unificación estética de letreros y toldos. / Juan Carlo Vázquez

La apuesta por la uniformidad estética se extiende. La Gerencia de Urbanismo llevará su guerra contra el afeamiento del paisaje urbano a otras zonas del casco antiguo. La medida se realizará por decreto, al igual que se ha procedido en el eje que conforman la Avenida de la Constitución, la Puerta de Jerez y la calle San Fernando, donde a los titulares de comercios con rótulos, toldos y publicidades de todo tipo que se consideraron fuera de la estética acorde con el conjunto histórico declarado de la ciudad se les dio un plazo de retirada. Esta ordenación también afectó al barrio de Santa Cruz, la Plaza del Salvador y la calle Hernando Colón.

Los técnicos han revisado los principales hitos paisajísticos patrimoniales (Giralda, Torre del Oro...), las principales vías de acceso, fachadas urbanas significativas, con especial atención al río, bordes urbanos e itinerarios metropolitanos, las vistas más significativas y también el mobiliario urbano y las ocupaciones de la vía pública.

El modelo de actuación será el mismo que se ha aplicado en el eje de la Avenida, la Puerta de Jerez y San Fernando. Se trata de unos criterios de diseño, colocación y materiales de los rótulos publicitarios, toldos y expositores de fachada para controlar y reducir la proliferación y la diversidad de estos elementos que irrumpen negativamente en el espacio urbano, generando multitud de formas, materiales y colores.

Está extensión de la unificación estética a otros barrios del centro vendrá de la mano de una ordenanza que ultima el gobierno socialista, cuya idea era presentarla después de realizar unas jornadas antes de este verano. Todo quedó aplazado por el estado de alarma. La intención ahora de la Gerencia de Urbanismo es que sea a partir de septiembre para tramitar su aprobación antes de que termine el año.

Ciudadanos saca adelante un plan de calidad y protección del paisaje urbano

Los grupos políticos aprobaron ayer una propuesta de Ciudadanos para elaborar un plan de calidad y protección del paisaje urbano que será abordado una vez esté lista esa ordenanza. Los objetivos son acabar con la falta de armonía en el paisaje de la ciudad, su afección en los monumentos y la contaminación visual. “En determinadas zonas, como el eje que une Baños y la Alameda, podemos encontrarnos hasta tres tipo de pavimento diferentes (granito multicolor, pizarra y adoquín de color albero) y, en otras ocasiones, la falta de calidad en el diseño del proyecto es evidente”, comentó el portavoz de la formación naranja, Álvaro Pimentel.

Desde el gobierno socialista recordaron que, “más allá de esas directrices, hemos dado muestras de la preocupación de este equipo de gobierno por el tema, en actuaciones relacionadas con la ordenanza de publicidad y de vía pública en espacios como la Avenida de la Constitución o la calle San Fernando”. Antonio Muñoz subrayó los avances en la “homogeneización” de toldos y letreros de común acuerdo con hosteleros y comerciantes.

Adelante Sevilla mostró su confianza en que la redacción del proyecto se realice conforme a los plazos correspondientes y este tema “se tome en serio”. De su lado, Vox se abstuvo al considerar que mantienen “dudas” acerca de la comisión del paisaje urbano que está prevista en la propuesta de Cs y al no disponer de “la información necesaria al respecto”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios