TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

El uniforme, el gasto más caro del nuevo curso

  • Las familias emplean una media de 600 euros en la vuelta al colegio

El uniforme, el material escolar y el comedor son algunos de los gastos a los que las familias sevillanas se enfrentan estos días con la vuelta al colegio de sus hijos. La Unión de Consumidores de Andalucía (UCA) fija dicho desembolso en una media de 616 euros, cantidad que varía en función de diversos condicionantes, como el tipo de centro educativo al que se acude y las bonificaciones que perciban los padres.

El estudio de la UCA demuestra que el uniforme es el artículo que más encarece el gasto. El precio ronda los 110 euros en un colegio público y alcanza los 170 en los privados. Pese a que es el principal desembolso en la vuelta al colegio, muchas familias prefieren que sus hijos acudan con un uniforme durante el curso a hacer uso de prendas distintas, lo que a la larga supone un gasto más elevado.

El material que use el niño en el colegio también supone una partida importante en el presupuesto de la vuelta al colegio. Aunque desde que la Junta desarrolla el programa de gratuidad de libros de textos dicho gasto se ha abaratado bastante, no hay que olvidar que estas ayudas no incluyen el segundo ciclo de Infantil (de 3 a 6 años) y que hay utensilios (como bolígrafos, lápices o cuadernos) que siempre hay que estar reponiendo. En los centros públicos el desembolso medio es de 72 euros por alumno y en los privados, de 95.

Después de dos años sin renovarse los libros, la Consejería de Educación entregará ejemplares nuevos en todos los cursos de Primaria, pues algunos habían superado ya el tiempo de vigencia establecido (seis años). Durante todos estos cursos ha sido la Junta la que ha sufragado íntegramente este programa, al suprimir el Gobierno su aportación por la política de recortes. Quedan fuera de dicha renovación los libros de Secundaria.

Otro gasto a tener en cuenta es el de la matrícula, que se abona por norma general en junio. En los colegios públicos y concertados es gratis, mientras que en los privados -según la UCA- tiene un precio medio de 265 euros. En este tipo de centros, por el servicio de comedor se llega a pagar 140 euros mensuales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios