DERBI En directo, la previa del Betis-Sevilla

SEVILLA

La US pondrá en marcha un centro de drones

Un dron en pleno vuelo.

Un dron en pleno vuelo. / ALBERTO DOMÍNGUEZ

La Consejería de Universidad, Investigación e Innovación ha concedido una subvención a la Universidad de Sevilla de seis millones para poner en marcha el Centro de Innovación en Vehículos Aéreos No Tripulados y Movilidad Aérea Urbana (CUAM, por sus siglas en inglés), enmarcada en el proyecto Vehículos aéreos más seguros.

Las nuevas instalaciones se asentarán en una nave de 1.500 m2 del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ha informado en un comunicado la Universidad de Sevilla.

En su interior se habilitarán distintos laboratorios, como un banco de motores eléctrico y Modelado, un laboratorio de estructuras sensorizadas para Movilidad Aérea Urbana (UAM), un laboratorio MRO para Air Mobility, un laboratorio de ensamblaje digital y digital twin para UAM, un laboratorio de recubrimientos y nanoestructuras para UAM o un laboratorio de sistemas de Propulsión Limpios.

En una segunda fase, el proyecto se complementará con una sede de operaciones de vuelo y formación, que se asentará en los terrenos del Acuartelamiento Aéreo de Tablada y requerirá una financiación aproximada de 9 millones de euros.

Será un hangar industrial diáfano de 6.000 m2 construidos en el que se instalará un vertipuerto con dos zonas de despegue y aterrizaje, con automatización de transporte de cargas y recarga de baterías.

La tercera fase del proyecto, con un presupuesto de 5 millones de euros, se centrará en la adquisición de aeronaves no tripuladas y otro equipamiento, así como el desarrollo técnico del proyecto.

Uno de los puntos valorados para conceder la financiación necesaria a este proyecto es la posición de liderazgo que ocupa la Universidad de Sevilla en esta materia, debido tanto a sus titulaciones en Ingeniería Aeroespacial y Máster en Ingeniería Aeronáutica, que se imparten en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, como a la existencia del laboratorio de Robótica GRVC con liderazgo académico internacional en Vehículos Aéreos No Tripulados y Robótica Aérea.

También hay que tener en cuenta la experiencia adquirida por la US en la creación y mantenimiento del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) en 2008.

Un sector con proyección

La demanda de los vehículos aéreos no tripulados ha experimentado un importante crecimiento en los últimos diez años con multitud de aplicaciones para el transporte de cargas, la inspección de infraestructuras, la vigilancia y otras muchas.

La Comisión Europea, por su parte, estima que dentro de 20 años el mercado de los drones dará empleo a más de 100.000 personas en Europa, con una magnitud económica que rondará los 10 billones de euros.

En la financiación de esta subvención participa la Unión Europea, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER en un 85%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios