Sevilla

Más de 79.000 universitarios están llamados hoy a la huelga

  • Históricos del movimiento estudiantil sevillano también se unen a la movilización

Algo más de 79.000 miembros de las dos universidades sevillanos (entre estudiantes, profesores y personal de administración y servicios) están llamados hoy a la movilización en el marco de la huelga general de la educación pública convocada por las principales centrales sindicales de España.

El acto central de esta huelga general en Sevilla será la manifestación convocada para esta tarde, a las 19:00, que partirá de la Plaza de España y finalizará en el Parlamento de Andalucía. Será un test importante para comprender hasta qué punto la comunidad educativa está dispuesta a movilizarse contra los recortes económicos y reformas puestas en marcha por el ministro de Educación, José Ignacio Wert. Las últimas movilizaciones han sido un rotundo fracaso en lo que al número de manifestantes se refiere, tanto del mundo universitario como de otros niveles educativos.

En el caso de la Universidad Pablo de Olavide, la huelga general coincide con el inicio al paro académico que convocaron el pasado jueves tras obtener la conformidad de un 95% de los alumnos y que el viernes autorizó la propia institución académica. Por su parte, la Universidad de Sevilla tiene convocada una Asamblea General que se supone se desarrollará durante toda la jornada de hoy en la Facultad de Geografía e Historia, según fuentes del Cadus.

No paran de llegar adhesiones a la huelga. Un colectivo formado por los fundadores y ex miembros del Cadus (Consejo de Alumnos del Distrito Universitario de Sevilla), profesores universitarios, colaboradores y amigos de la universidad de "todas las tendencias e ideologías" se han unido en un comunicado "en apoyo de la universidad pública y de las reivindicaciones de los estudiantes de la Universidad de Sevilla y de otras universidades españolas".

Los firmantes del documento son históricos del movimiento estudiantil sevillano que trabajaron en la década de los 80 por la "democratización y modernización" de la Hispalense, en las famosas movilizaciones para dotarla de unos estatutos acordes con los nuevos tiempos políticos. Y ahora, 30 años después, consideran "en peligro el modelo de universidad pública".

Los ex líderes del movimiento estudiantil sevillano harán llegar el documento de rechazo tanto al ministro de Educación como al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Asimismo, muestran su intención de "ayudar a reflexionar sobre lo que se pretende hacer en la universidad". Igualmente consideran "de interés para el público que los ciudadanos se agrupen en defensa de un asunto tan importante como la educación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios