Urbanismo Recibidas las primeras demandas de permutas de viviendas en Los Pajaritos

  • El Ayuntamiento ofrece a unas 40 familias cambiar su viejo piso por uno nuevo con plaza de garaje por una renta de 25 euros mensuales más gastos.

  • La convocatoria acaba el 29 de noviembre.

Inauguración de la nueva sede del distrito Cerro-Amate. Inauguración de la nueva sede del distrito Cerro-Amate.

Inauguración de la nueva sede del distrito Cerro-Amate. / Juan Carlos Vázquez

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda (Emvisesa), ha comenzado a recibir este lunes las primeras solicitudes de permutas de viviendas municipales en la barriada de Los Pajaritos, dentro de una convocatoria que finaliza el próximo 29 de noviembre.

Así, las primeras personas interesadas en participar en esta convocatoria de permuta han entregado sus solicitudes en la sede del distrito Cerro-Amate, hasta donde se han desplazado técnicos de Emvisesa para asesorar y ayudar en la tramitación de las solicitudes, que se pueden presentar de lunes a viernes, en horario de 8:30 a 14:30.

Según detalla el Consistorio en un comunicado, para optimizar el procedimiento, la atención se realiza mediante cita previa que se puede a través del teléfono 955 476 000 o directamente desde la web.

El Ayuntamiento de Sevilla está llevando a cabo un "ambicioso plan" de renovación integral de la barriada de Los Pajaritos. Se trata de una medida integrada en el nuevo Plan Municipal de la Vivienda de Sevilla y comprende la sustitución de edificios de viviendas municipales en mal estado por otros nuevos.

La Gerencia de Urbanismo ya ha gestionado la demolición de dos edificios en malas condiciones de conservación y accesibilidad y en su lugar se han edificado dos nuevos bloques, en un proceso que va a continuar hasta la renovación total del barrio. Cada vez que se derriba un edificio, Emvisesa se encarga de realojar a sus inquilinos que, posteriormente, pueden decidir si desean volver a las nuevas viviendas edificadas en el lugar de las viejas.

Durante la primera fase de renovación de Los Pajaritos, Emvisesa ha realojado a 92 familias que ahora tienen prioridad para regresar a los nuevos edificios. Dado que algunas de estas familias están optando por permanecer en los pisos en que han sido realojados, quedarán viviendas vacantes. Por ello, Emvisesa ha abierto esta convocatoria que otorgará a unas 40 familias la oportunidad de cambiar su vieja vivienda por una nueva con plaza de garaje y a cambio de una renta de 25 euros mensuales más gastos.

Criterios sociales

Se trata de un programa de permuta con criterios sociales. Pueden participar inquilinos de viviendas municipales de cualquier zona de Sevilla, pero los vecinos de Los Pajaritos obtendrán más puntos en sus solicitudes que los empadronados en otras zonas de la capital y se tendrá en cuenta el mal estado y las dificultades de accesibilidad del edificio en el que actualmente habitan.

Se valoran también circunstancias como la discapacidad, la dependencia o ser víctima de violencia de género, así como la atención recibida por parte de los Servicios Sociales Municipales. El Ayuntamiento de Sevilla pretende con esta baremación que se muden primero aquellas familias en peor situación.

Además, se obtienen puntos al ocupar la vieja vivienda mediante un contrato legal de arrendamiento o disponer de la cesión de uso de la misma, tener los suministros de agua y electricidad legalmente contratados, estar al corriente de pago en las cuotas de la comunidad, así como correctamente empadronado.

El formulario de solicitud está disponible en la web y también puede obtenerse en la sede del Distrito Cerro-Amate, al igual que la información detallada sobre la documentación que hay que aportar, tanto la obligatoria como la no obligatoria que acredita circunstancias que forman parte de la baremación y, por tanto, dan puntos a la solicitud.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios