TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Sevilla

Qué uso tendrán las Atarazanas de Sevilla: exposiciones en la entreplanta; cafetería y tienda, abajo

Recreación virtual del interior de las Atarazanas ya rehabilitadas

Recreación virtual del interior de las Atarazanas ya rehabilitadas / M. G. (Sevilla)

El Centro Cultural de las Atarazanas utilizará dos de las tres cotas que actualmente tiene el edificio: la planta baja (+0,15) y la de la Sala de Armas (+7,55). Queda pendiente la conexión con las naces superiores, a 9,85 metros. Tanto desde el acceso por la calle Temprado, que es el principal, como desde el llamado Espacio Multiusos Atarazanas, se podrá llegar directamente al vestíbulo de acceso a los niveles superiores y al centro de interpretación del edificio. Para ello se aprovechan los espacios abovedados bajo el cuerpo de cabecera, donde conviven estructuras de los siglos XIII y XVIII.

En la calle Temprado se crean nuevos accesos para logística, carga y descarga de material expositivo, administración, etcétera. Desde ese punto se llega al patio de maniobras desde donde se accede a los almacenes y locales técnicos. Aquí se ubica el montacargas principal para no afectar a la propia configuración del edificio y su funcionamiento. El personal técnico tiene todos sus espacios en la zona sur de este espacio de la planta baja.

Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas

Distribución de los espacios del Centro Cultural Atarazanas / Dpto. de Infografía

El pabellón de la antigua biblioteca del Ejército será la cafetería, con una superficie construida de 163 m2. En la planta calle también se ubica la tienda-librería, que será visible tanto desde la calle Dos de Mayo como desde el interior del edificio. Contará con una superficie construida de 180 m2.

El espacio de recepción será “fluido y continuo” que transitará verticalmente los distintos niveles del edificio mediante escaleras mecánicas y ascensores. Desde el nivel intermedio (+7,55) se podrá acceder directamente a la primera sala de exposiciones, que aprovecha el espacio más grande existente de la antigua Sala de Armas. Para intensificar la calidad arquitectónica de este espacio, se desmontará la tablazón de madera que cubre los pasillos laterales superiores para permitir una conexión visual con la estructura de la buhardilla superior.

El proyecto no interviene sobre los espacios situados por encima de las naves 2, 4 y 6, ni sobre el volumen superior que se construye transversalmente a la dirección de las arcadas medievales. Sí se actuará sobre sus cubiertas que presentan un avanzado estado de degradación. En la planta primera (+9,85), un vestíbulo común dará acceso a las tres naves y las cubiertas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios