Línea de Media Distancia Sevilla-Málaga

La variante de tren de Aguadulce se integra en la Red Estatal pero sigue cerrada

Entre Osuna y Pedrera la línea convencional entre Sevilla y Málaga está interrumpida y hay que hacer transbordo.

Entre Osuna y Pedrera la línea convencional entre Sevilla y Málaga está interrumpida y hay que hacer transbordo. / M.G.

La variante de tren de Aguadulce que ADIF (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) construyó sobre el eje ferroviario transversal de la Junta de Andalucía ya ha pasado oficialmente a formar parte de la red estatal de ferrocarriles, pero sigue cerrada y sin uso para los usuarios de la línea convencional entre Sevilla y Málaga. Esta solución alternativa, tras las lluvias que destrozaron en 2018 el tramo original por donde iba el tren, sigue interrumpida entre Osuna y Pedrera por la extrema lentitud con que ADIF y la Junta están tramitando esta cuestión.

La integración de casi 10 kilómetros de vías ferroviarias en la red estatal se publicó en el BOE del pasado 22 de mayo y entró en vigor al día siguiente. Para este trámite se ha modificado el catálogo de líneas y tramos de la Red Ferroviaria de Interés General, aprobado por la Orden FOM/710/2015, de 30 de enero, mediante la inclusión del tramo del eje ferroviario transversal andaluz entre los puntos kilométricos 90.100 a 99.400. Este tramo se ha integrado formando parte de la línea 04-422 Bifurcación Utrera-Fuente de Piedra.

El convenio entre ambas partes se firmó el pasado 17 de mayo. Este lunes, 25 de mayo, se ha publicado en el BOE el citado convenio alcanzado entre ADIF y la Junta de Andalucía, para la concesión y transmisión del tramo del eje ferroviario transversal de Andalucía comprendido entre los puntos kilométricos 90.100 y 99.400.

En las cláusulas del convenio queda fijado el precio que paga ADIF a la Junta por esta cesión demanial, que finalmente será de 33,5 millones, según la cláusula quinta. El precio de los terrenos y la infraestructura es de 27.736.773,52 euros (3.532.869,50 euros por los terrenos y 24.203.904,02 euros por la infraestructura). ADIF abonará el citado importe, incrementado por la cuota de IVA correspondiente (5.824.722,44 euros), de forma fraccionada: un 40% del precio más la cuota total del IVA, dentro de un plazo de un (1) mes siguiente al otorgamiento de la escritura pública de compraventa entre las partes; un 30% del precio en el plazo de doce (12) meses desde el otorgamiento de la escritura pública; y un pago final del 30% del precio en el plazo veinticuatro meses (24) desde el otorgamiento de la escritura pública. El devengo del IVA se producirá en la fecha del otorgamiento de la escritura pública de compraventa.

Sobre la puesta en servicio, la cláusula sexta, el convenio no cita un plazo concreto más allá de que sea "cuanto antes!. Como mínimo hay que esperar a que las pruebas del tramo que debe hacer la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).  "Con independencia de los trámites para la transmisión de los terrenos e infraestructura, las partes se comprometen a procurar que, cuanto antes, se cumplan las condiciones que permitan la puesta en servicio del tramo", reza la cláusula sexta.

Y esta misma cláusula añade que la Junta de Andalucía y, en su caso, la Agencia de Obra Pública, se comprometen a elaborar la documentación y evidencias necesarias (tales como proyectos construidos, actas de ensayos, certificados, mediciones, etcétera), requeridos por ADIF, o por los Organismos Evaluadores de la Conformidad que esta entidad designe, para la conformación del expediente de solicitud de puesta en servicio de la línea y de entrada en servicio de los subsistemas que la componen ante la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).  

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