Sevilla

Los vecinos y comerciantes de la Macarena aplauden la reubicación de un centro social en Hytasa

  • Recuerdan que su distrito lleva años padeciendo la concentración de hasta seis servicios para personas sin hogar

Degradación en el barrio de la Macarena.

Degradación en el barrio de la Macarena. / Juan Carlos Vázquez

La asociación de vecinos y comerciantes de la Macarena aplaude la ubicación en Hytasa del nuevo centro social que sustituirá al Hogar Virgen de los Reyes, pues esto ayuda a la desconcentración de los servicios sociales en una misma zona. En un comunicado, esta entidad expuso que "resulta pública y notoria la saturación de centros de acogida y otros servicios a personas sin hogar que viene padeciendo la Macarena desde hace años, sin que, hasta la fecha, se hayan concretado medidas que vengan a solucionar el actual problema del barrio".

En un radio de poco más de 300 metros hay seis centros asistenciales, con más de 300 plazas para personas sin hogar. Son el Centro de Acogida Municipal (CAM), el centro de noche de alta tolerancia, el centro de noche de baja exigencia, el centro de orientación e intervención social (COIS), el centro de noche de puertas abiertas (CNPA) y el Miguel de Mañara. 

Estos servicios se encuentran "localizados entre universidades públicas, colegios, escuelas infantiles, el hospital Macarena, el Parlamento de Andalucía, así como múltiples comercios minoristas y, por supuesto, viviendas". Según los vecinos, todas las personas que trabajan en torno a las personas sin hogar, como asistencia y bienestar social, grupos religiosos y ONG llegan a la conclusión de que la "concentración de centros es el principal origen de múltiples problemas de convivencia vecinal, junto con la falta de medios para procurar a estas personas unos servicios adecuados a sus circunstancias".

Hasta la fecha, recuerda la asociación, no existe en Sevilla otro centro de pernoctación como el de la calle Perafán de Ribera, sólo algún centro de día y comedores sociales. Para los vecinos de la Macarena, la propuesta de reubicar el centro de noche de alta tolerancia, el Hogar Virgen de los Reyes, "constituye el primer paso para desconcentrar una zona que se ha convertido en los últimos años en un ejemplo de suciedad, incivismo y degradación, ante la impotencia de vecinos y comerciantes y la pasividad de las autoridades".

La entidad añade que sus asesores jurídicos han estudiado el procedimiento y pliego de contratación para la reubicación en el polígono industrial Hytasa del Hogar Virgen de los Reyes. De ese estudio "se desprende la completa adecuación a la legalidad vigente del procedimiento administrativo y de los pliegos de contratación".

La asociación recuerda que "nos encontramos ante un problema social, que debe por tanto ser soportado por toda la sociedad y que, hasta la fecha, ninguna zona de Sevilla ha contado con estos equipamientos en una misma área como ocurre actualmente en el distrito Macarena, lo que obliga al Ayuntamiento a tomar medidas inmediatas y con plazos específicos para reubicar los recursos sociales para personas sin hogar entre otros espacios de Sevilla, lo que redundará, por un lado, en la mejora de la convivencia vecinal y, por otro, en que sus usuarios tengan mejores servicios y vean cubiertas sus necesidades".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios