Distrito Cerro-Amate | Bienestar Social

El centro de Hytasa solo acogerá a 40 personas sin hogar previa evaluación

  • Vivirán allí largos periodos y deben cumplir un objetivo con la ayuda de la trabajadora social

Detalle de la localización del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de Hytasa.

Detalle de la localización del centro de alta tolerancia para personas sin hogar de Hytasa. / Departamento de Infografía

El nuevo centro para personas sin hogar (denominado oficialmente Centro de Alta Tolerancia -CAT- para personas en situación de exclusión social y sin hogar) que se proyecta en la calle Raso 6 del polígono Hytasa está causando el rechazo de comerciantes, vecinos y entidades de la zona, aun cuando no va a ser un albergue al uso ni es aquí donde van a trasladarse todos los recursos para personas sin hogar, recalca el Ayuntamiento.

El CAT de Hytasa sólo tiene 40 plazas y no todas las personas sin hogar pueden ir allí, sino únicamente las que sean valoradas por los técnicos municipales y cumplan un perfil determinado. “Ni es un centro de día ni las personas acuden allí a esperar una plaza. Son derivadas previamente”, recalca el gobierno local. El equipamiento ofrece alojamiento, higiene, manutención y un programa de intervención psicosocial. La idea es dispersar estos centros por más barrios para que no se concentren en la Macarena. Solo pueden dirigirse a ese centro los usuarios que sean evaluados con un perfil específico a través del Centro de Orientación e Intervención Social y del Equipo de Emergencias y Valoración Social (UMIES). En todo caso se le realiza prueba de test antígenos.

Las personas seleccionadas para acudir al CAT entran “con un fin/objetivo marcado, que se tratará de alcanzar bajo el seguimiento y acompañamiento de la Trabajadora Social”. Estos objetivos son valorados en primera instancia por los profesionales de las entidades y equipos citados, y pueden ir siendo modificados en función de la adaptación del usuario al centro, su situación sanitaria y/o mental”, explica el Ayuntamiento, que añade que “la motivación de la persona tiene vital importancia para forjar su estancia” en este centro.

Otro detalle de la vida en este centro es que los usuarios derivados a este lugar van a vivir aquí un largo periodo de tiempo, ya que “la vinculación, adherencia, adaptación y posterior consecución de objetivos corresponde con un proceso que necesita paciencia y tiempo. Por tanto no es un espacio con rotación de personas distintas cada día, salvo casos muy excepcionales”.

El teatro Távora está muy cerca del lugar elegido para el centro social. El teatro Távora está muy cerca del lugar elegido para el centro social.

El teatro Távora está muy cerca del lugar elegido para el centro social. / Juan Carlos Muñoz

Se trata de un centro con horarios de apertura y cierre de puerta que limita la libertad de acceso de los usuarios. La primera apertura es a las 06:30h y el primer cierre de puerta a las 13:00h. Otra vez se abre a las 16:00h y se cierra a las 20:00h, hora a partir de la que nadie puede entrar en el centro y si sale no vuelve. Asimismo tiene horarios fijos de desayuno, comida, cena y dormir.

Visto bueno del área de emergencia social

La propuesta de ubicación de este centro realizada por la UTE adjudicataria ha contado con el visto bueno de la jefatura del área municipal de emergencia social y personas en situación de exclusión y sin hogar, que la califica de una “propuesta más que aceptable”. “Es uno de los mejores sitios donde se puede ubicar este centro, y aunque pueda considerarse técnicamente como zona industrial, para nada es lo que habíamos intentado mostrar en el pliego. Se considera totalmente adecuada esta ubicación y la consideramos de interés público”.

La jefatura municipal de emergencia social ve “más que aceptable” la ubicación elegida

En el expediente sobre este centro, la jefatura acepta la propuesta de la adjudicataria (la UTE Aossa Global S.A.-Doc 2001 S.L.). Primero porque pese a que está en suelo industrial (lo contrario de lo que marca el pliego) se considera “compatible” con usos pormenorizados de equipamientos y servicios públicos de todas las clases y tipos, lo que encaja con este servicio público.

Segundo, porque la zona elegida se integra “en un entorno urbano y accesible a todo tipo de servicios”: en el Cerro, donde coexisten empresas, administraciones, así como establecimientos de ocio y hostelería.

Y señala que no es un polígono industrial con limitación importante de servicios para el ciudadano y donde la vida diaria se limita a un horario laboral.

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