Sevilla

Los vecinos de Padre Pío piden una salida a la A-8028 que mejore las conexiones del barrio

Los accesos peatonales al barrio son deficientes.

Los accesos peatonales al barrio son deficientes. / M. G.

Los vecinos de Padre Pío llevan años pidiendo una salida desde el barrio a la carretera A-8028, que conecta la zona sur de Sevilla con Alcalá de Guadaíra. Solicitan un acceso a esta vía desde la calle Rafael García Minguel, que mejoraría la comunicación del barrio. Así lo recuerda la asociación de vecinos Guadaíra, que expone que lleva ocho años planteando esta reivindicación, así como pidiendo soluciones para otras necesidades existentes en la zona. 

La asociación es muy crítica con el ex alcalde de Sevilla Juan Espadas, a quien acusan de tener el barrio "completamente abandono sin inversiones y sin ni siquiera un mantenimiento adecuado de las instalaciones ya existentes". "Como asociación de vecinos, es nuestro deber denunciar y reivindicar las necesidades que existen en nuestro barrio para mejorar la calidad de vida, seguridad vial y ciudadana y el bienestar de nuestros vecinos", apunta un escrito enviado por la asociación a este periódico.

La principal reclamación es la salida sur a la carretera A-8028 desde la calle Rafael García Minguel. También creen que se debe terminar el parque del Guadaíra, "que llega hasta la entrada del barrio, donde existe una escombrera que hay que eliminar de una vez por todas". Igualmente, el acceso al parque "es una auténtica barrera arquitectónica para todos los vecinos, ya que esto implica que hay que invadir la vía de servicio que viene de la SE-30 y que está en una curva donde hay poca visibilidad, con el consiguiente riesgo de atropello a los peatones". Es el único acceso al parque, y la vía está invadida por los árboles y la vegetación.

Una vía peatonal que no llega a ninguna parte en Padre Pío. Una vía peatonal que no llega a ninguna parte en Padre Pío.

Una vía peatonal que no llega a ninguna parte en Padre Pío. / M. G.

Otra reivindicación es  la insonorización de la SE-30 y la A-8028. Los vecinos piden medidas que reduzcan la contaminación acústica, que se dote al barrio de un carril bici hasta la parada de metro de Cocheras y que enlace con la red de carriles ya existentes. Padre Pío carece de conexión con carril bici con el resto de la ciudad. Asimismo, solicitan que se desvíe el tráfico pesado y de mercancías peligrosas procedente de La Negrilla, por la rotonda Concejal José Gallardo hasta la carretera A-8028. Esto permitiría adecentar la zona del barrio que está pasando el apeadero de la línea C4 de Cercanías.

Los residentes en Padre Pío plantean también el arreglo del antiguo puente que está aún sobre las vías junto al apeadero, la limpieza y la poda de la arboleda existente y que invaden la zona peatonal, solucionar el problema de aparcamiento junto a la parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz mediante la colocación de vallas en el pequeño parque colindante, que se ha convertido en parking improvisado.

La asociación critica la "falta de voluntad política" del gobierno local del PSOE, así como "la falta de vocación de servicio para la ciudadanía". La entidad considera una "manipulación" por parte del Ayuntamiento que Urbanismo se oponga a la construcción de una salida a la A-8028 alegando que "hay que poner de acuerdo a tres administraciones públicas para un trozo de carretera de cien metros, y que corresponde al Ayuntamiento de Sevilla".

Un hombre en silla de ruedas atraviesa un paso de peatones a la salida del barrio. Un hombre en silla de ruedas atraviesa un paso de peatones a la salida del barrio.

Un hombre en silla de ruedas atraviesa un paso de peatones a la salida del barrio. / M. G.

Los vecinos de Padre Pío piden una conexión con el barrio de la Música, Su Eminencia, las Águilas y el Cerro y un acceso seguro para los niños y padres del colegio Valeriano Bécquer, que atraviesan esa zona a diario, así como a los usuarios de la línea 1 del Metro, que se suben y bajan en la estación de Cocheras. 

La asociación Guadaíra quiere hacer un llamamiento a todas las entidades vecinales del distrito Cerro-Amate y a todas aquellas que se quieran sumar para reivindicar sus derechos y mejoras necesarias, y "crear un frente común ante tanta dejadez". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios