Los vecinos de 'Las Vegas' cifran en 300 los pisos en "estado insalubre"

La asociación del barrio más deprimido de Sevilla pide que las reparaciones no se queden en los exteriores de los bloques.

Fernando Pérez Ávila

16 de diciembre 2015 - 05:03

Los vecinos de Las Vegas cifran en más de 300 las viviendas que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad en el barrio. Es decir, prácticamente la mitad de los pisos de este rincón del Polígono Sur, en el que existen 624 viviendas, se encuentran muy deteriorados. Así lo expone en una carta enviada a este periódico el presidente de la asociación de vecinos Martínez Montañés, Rafael Pertegal, que pide a las administraciones que no sólo se queden en las reparaciones de los exteriores de los edificios y entren en reformar en profundidad el interior de las viviendas.

"AVRA (Agencia de Viviendas de Rehabilitación de Andalucía, la antigua EPSA) cree que tiene el derecho de eludir las responsabilidades que le competen como propietaria o gestora de muchas de las viviendas del Polígono Sur. En Las Vegas existen más de 300 viviendas en estado insalubre, que necesitan reparaciones urgentes y no el lavado de cara que se está haciendo arreglando los bajantes, cubiertas y fachadas de 28 bloques del barrio, quién sabe si para disimular y ocultar el estado real del interior de muchas viviendas habitadas", denuncia el histórico dirigente vecinal en su misiva.

"¿Qué pasa con el ascensor del bloque de la calle La Eneida, número 1, que fue rehabilitado totalmente? No puede utilizarse porque existe una tubería desde antes de su reconstrucción que fue eliminada o saneada y produce un salidero de agua que inunda el ascensor. En este edificio hay dos personas mayores y con movilidad reducida, a las que hay que bajar a pulso por las escaleras desde hace siete meses", se lamenta Pertegal.

El representante vecinal del barrio más deprimido de la ciudad dice también que en Las Vegas hay más de un 60% de familias que ocupan una vivienda sin contrato y sin control, es decir, de manera ilegal. Pertegal propone que se reparen las viviendas que estén vacías, "empleando el protocolo que corresponda", y se entreguen a quienes las necesiten. "Es urgente reparar los cuartos de contadores de luz, que a día de hoy son un grave peligro. Hay viviendas en estado tercermundista. Veremos quiénes son los responsables el día que ocurra una desgracia".

Para el dirigente vecinal, "es un error vender a la sociedad que sólo el haber construido la Factoría Cultural o el parque del Guadaíra, o de vez en cuando organizar un acto cultural, va a provocar la solución de todos los males del Polígono Sur". Sostiene Pertegal que "hacen falta más mimbres" y, como lleva denunciando desde hace más de una década, "es necesario un trabajo mucho más intenso y adecuado" con las familias desestructuradas. "No basta con sólo adecentar edificios y realizar cursillos sin unas garantías mínimas de conseguir empleo a través de ellos", añade el dirigente vecinal, quien sí felicita al Ayuntamiento de Sevilla por el trabajo que la empresa municipal de limpieza, Lipasam, hace a diario en el barrio.

"A los partidos sólo parece que les importa el voto"

El representante vecinal de Martínez Montañés, Rafael Pertegal, lamenta que desde fuera del Polígono Sur exista una percepción pesimista sobre el futuro del barrio, que se vea como una zona que "no tiene solución, se haga lo que se haga". "No es cierto, hay muchísimas familias que quieren vivir con normalidad y personas que quieren encontrar empleo y son rechazados por vivir en Las Vegas. Las administraciones cierran los ojos a la realiad social. A los partidos sólo parece que les importa el voto".

stats