Los vecinos del Polígono Sur denuncian la tardanza para abordar el problema de los apagones en Sevilla

La plataforma Nosotros También Somos Sevilla lamenta que la convocatoria de la mesa de trabajo llega tarde, con el verano ya encima

Los afectados exigen la elaboración de un plan para "paliar el sufrimiento" que están viviendo

Una auditoría avala que los cortes de luz en los barrios se deben a los enganches ilegales

Vecinos del Polígono Sur presentan un escrito en el distrito, este martes.
Vecinos del Polígono Sur presentan un escrito en el distrito, este martes. / Nosotros También Somos Sevilla
Fernando Pérez Ávila

19 de junio 2024 - 13:44

Los vecinos del Polígono Sur de Sevilla denunciaron este miércoles el retraso de la Junta con la auditoría sobre los cortes de luz, que se había prometido que estaría lista en el mes de abril para poder tomar decisiones de cara al verano y los más que presumibles apagones en los barrios de Sevilla, que han sido frecuentes cada vez que aprieta el calor en determinados barrios de la capital andaluza. 

A dos días de la llegada del verano, los residentes en una de las zonas más afectadas no han visto aún el informe y sólo conocen las conclusiones a través de la prensa, después de que este martes el consejero de Industria, Jorge Paradela, detallara las principales conclusiones del mismo. La auditoría externa elaborada por la empresa Applus concluye que la capacidad de la red de distribución es más que suficiente para la potencia contratada, y que por tanto los cortes de luz se deben principalmente al fraude y los enganches ilegales. Ahora bien, también detecta una serie de anomalías achacables a Endesa, la empresa responsable del suministro, a la que anunció la apertura de un expediente sancionador.

A raíz de esto, la plataforma Nosotros También Somos Sevilla, que agrupa a decenas de colectivos del Polígono Sur, registró este miércoles un escrito en la sede del Distrito Sur en el que denuncian la tardanza en la convocatoria de la mesa de trabajo de los apagones, además de exigir la creación de un plan que aborde esta situación. Respecto a la auditoría, los vecinos esperarán a conocer el informe completo el próximo 27 de junio para realizar una valoración.

"Llevamos años padeciendo la lacra de los apagones de luz. A pesar de tener nuestros contratos y abonar nuestras facturas, Endesa sigue sin proporcionarnos el servicio eléctrico que tenemos contratado y pagado", arranca el escrito de los vecinos, dirigido al concejal de Barrios de Atención Preferente y del distrito Sur, José Luis García.

Los afectados recuerdan que se creó una mesa de trabajo para solucionar el problema, después de muchas protestas vecinales. "En diciembre se nos convocó para presentarnos una auditoría sobre la calidad del servicio que prestaba Endesa, pero no estaba terminada. Se nos prometió que estaría para abril. Ha pasado abril, ha pasado mayo, estamos a mediados de junio y no fue hasta ayer que recibimos la noticia de que, al fin, se convocará la mesa de trabajo".

"¿No le parece que la gravedad del problema que padecemos se merece algo más de diligencia por su parte? ¿No se le ocurrió convocarnos, aunque sea para decirnos que no tiene nada que decir? Tenemos el verano aquí y las altas temperaturas ya están haciendo estragos en nuestras vidas", lamenta la plataforma.

Los vecinos exigen la elaboración de un plan que aborde la situación que padecen y "que se agravará en los próximos días y meses". Aseguran que es necesario buscar soluciones entre todos y le recuerdan al concejal que "es imperativo actuar con mayor diligencia y compromiso", pues la convocatoria de la mesa de trabajo "llega tarde para paliar el sufrimiento que estamos viviendo".

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