TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Sevilla

Un viaje a los años 50

  • El vagón del histórico tranvía que se expone en la Plaza de San Francisco durante este mes se ha convertido en una de las estampas más fotografiadas de la ciudad.

Uno de los últimos tranvías que circularon por la ciudad en los años 50 se ha convertido en una de las estampas más fotografiadas en Sevilla. El vagón amarillo que lleva el número 314 y que cubrió la línea Plaza Nueva-Macarena-Puerta Osario hace las delicias de niños y adultos en la Plaza San Francisco, donde permanecerá durante este mes como parte de una exposición dedicada a la historia del transporte público en la ciudad. Todo un viaje en el tiempo a través de este tranvía, que circuló hasta el 8 de mayo de 1960, fecha en la que se realizó el último recorrido en la línea Gran Plaza-Puerta de la Carne. Junto al vagón que se expone en la Plaza de San Francisco, la Sala Logia del Ayuntamiento también acoge una muestra de enseres y fotografías relacionadas con el transporte urbano en cada una de sus etapas.

Durante la soleada tarde dominical muchas familias aprovechan el buen tiempo para disfrutar del paseo por el casco histórico. La parada en la pPlaza San Francisco es casi obligada. El histórico tranvía se gana la simpatía de todos los viandantes. Niños y adultos posan para inmortalizar el instante.

A las seis de la tarde, cuatro pequeños, entre sus juegos, retroceden a la época del tranvía y ensayan la forma de entrar en este transporte en marcha, tal y como han visto probablemente en la gran patalla. Todos los niños que se acercan tratan de subir al vagón y, los padres, también. A pocos metros de tranvía, la cola es permanente para ver la exposición Una Historia de Roma, que invita a experimentar cómo era la vida en las ciudades del Imperio Romano. La entrada es gratuita.

Unos pasos más, en la Avenida de la Constitución y hasta la Puerta de Jerez, una hilera de imágenes permiten completar este viaje en el tiempo a través de 140 fotografías de gran tamaño que retratan momentos cotidianos en el transporte público. Desde los primeros tranvías de mulas hasta las unidades del Metrocentro; o desde los primeros autobuses Pegaso, con el volante a la derecha, hasta los actuales vehículos dotados de las últimas tecnologías pueden contemplarse en la Avenida.

El pasado mes de septiembre se cumplieron 125 años desde que en 1887 se inaugurara la primera red de tranvías de mulas en la ciudad; y con este motivo la empresa municipal de transportes ha organizado esta exposición que permanecerá durante este mes, con la colaboración de la Asociación de Amigos del Ferrocarril, el Consorcio Regional de Transportes del Área Metropolitana y Metro.

También se han organizado dos concursos, uno de fotografía a través de la aplicación Instagram y otro de microrelatos a través de Twitter. Asimismo, la Asociación de Amigos del Ferrocarril ha editado para la ocasión el libro 125 años de Transporte Público en Sevilla, del Tranvía al Metro, que recoge la historia del transporte en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios