TRÁFICO Cuatro jóvenes hospitalizados en Sevilla tras un accidente de tráfico

Sevilla

El viaje que cambió la mentalidad de Sevilla y la introdujo en la Edad Moderna

  • La Universidad de Sevilla edita un libro sobre el viaje a Tierra Santa de Fadrique Enríquez de Ribera, realizado entre 1518 y 1520

El Duque de Segorbe ha presidido en la Casa de Pilatos la presentación el libro sobre su antepasado.

El Duque de Segorbe ha presidido en la Casa de Pilatos la presentación el libro sobre su antepasado. / Juan Carlos Muñoz

Si la epopeya de la primera Vuelta al Mundo protagonizada por Magallanes y Elcano fue hito para la historia, el viaje que Fadrique Enríquez de Ribera realizó a Tierra Santa no le fue a la zaga, y provocó que Sevilla entrara de manera definitiva en la Edad Moderna. La Casa de Pilatos ha acogido este jueves la presentación de una monografía publicada por la Editorial de la Universidad de Sevilla que analiza en profundidad cómo fue ese periplo y las consecuencias que tuvo para la ciudad, como la creación del Vía Crucis a la Cruz del Campo y la conformación de la Semana Santa tal y como hoy se conoce.

La obra, en la que han participado la Casa Ducal de Medinaceli como heredera de los Enríquez de Ribera; el Ayuntamiento de Bornos, la Diputación de Cádiz y la Universidad de Sevilla, se ha editado con motivo de cumplirse el 500 aniversario de ese viaje, que dio comienzo en Bornos el 24 de noviembre de 1518 y culminó en la Casa de Pilatos sevillana, residencia familiar, el 20 de octubre de 1520. Su coordinador ha sido el profesor Manuel García Fernández, catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Sevilla: “Hemos querido analizar las circunstancias del viaje, sus características, sus repercusiones artísticas, religiosas o de relaciones entre la nobleza”.

La obra cuenta con dos estudios sobre el protagonista del viaje, uno realizado por Eduardo Peñalver Gómez, director del Fondo Antiguo de la US; y otro de Jesús Manuel García Ayoso, profesor de la Universidad de Málaga y gran especialista en la Casa de Alcalá. Además, es sumamente interesante la inclusión del diario de viaje escrito en primera persona por Fadrique Enríquez de Ribera, primer marqués de Tarifa y Adelantado Mayor de Andalucía. Para ello, se ha reeditado en facsímil la edición de ese diario publicada por Francisco Pérez en 1606.

“Este viaje es contemporáneo al de Magallanes y no se le ha dado ninguna trascendencia. Se trata de una expedición que cuando sale tiene mentalidad medieval. Hacen un peregrinaje. A la vuelta es una expedición moderna con los ojos abiertos al humanismo, al renacimiento que impera en Italia. Dejan atrás un mundo caduco”, explica el profesor García Fernández, que realiza el prólogo del libro en el que también hace una presentación Hugo Palomares Beltrán como alcalde de Bornos.

Gracias a ese viaje de más de 14.000 kilómetros Sevilla se abre a la globalización, se incorpora una nueva mentalidad religiosa, el culto a la Santa Cruz, o la estética y los valores del renacimiento. Toda una herencia digna de ser recordada y admirada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios