Un viaje corto, una odisea larga

Calle Rioja

Galardón. El XIII premio Manuel Alonso Vicedo le sirve a Ezequiel Martínez para recordar su paso por Radio Sevilla y coincide con la aparición de su libro de viajes.

Ezequiel Martínez, junto a la placa en memoria de Vicedo.
Ezequiel Martínez, junto a la placa en memoria de Vicedo.
Francisco Correal, Sevilla

21 de junio 2012 - 05:03

Aunque en su libro La odisea del viajero (El Páramo), Ezequiel Martínez (Madrid, 1948), evoca viajes a Noruega, Sicilia, Irlanda, Creta, México y la India -a este país por partida doble-, tal vez su viaje más alucinante, sin desiertos, selvas ni fiordos, suena mucho menos aventurero, pero le marcó su vida.

Un viaje que surge con una pregunta, una disyuntiva que Iñaki Gabilondo le hizo en Gran Vía, 32 cuando era director de Informativos de la Cadena Ser, donde Ezequiel empezó de prácticas en quinto de carrera: Sevilla o Valencia. Las dos ciudades unidas ahora por un tren de Alta Velocidad estaban en la encrucijada del destino profesional de un periodista atípico, que antes de estudiar Periodismo había trabajado de mecánico tornero y fresador, aunque en las clases de maestría industrial acompañaba los libros de Álgebra, Cálculo y Resistencia de Materiales con obras de Antonio Machado y Miguel Hernández.

Iñaki Gabilondo y Ezequiel Martínez vuelven a ver enlazados sus recuerdos por el nexo de un nombre propio: el de Manuel Alonso Vicedo. Este periodista sevillano se mató con otros tres compañeros de Radio Sevilla el 5 de mayo de 1972 cuando regresaban de El Puerto de Santa María. Un día después iba a tomar posesión como director de Radio Sevilla. El fatal desenlace hizo que Iñaki Gabilondo abandonara la dirección de Radio San Sebastián, en su querida tierra, para hacerse con el timón de Radio Sevilla. Fue hace cuarenta años. Ezequiel estaría todavía con las tuercas y las llaves inglesas.

A la pregunta de Gabilondo, no se lo pensó dos veces: respondió Sevilla. Después de una breve escala profesional en Granada, llegó a esta ciudad en octubre de 1980. Después del 28-F y antes del 23-F. Tres décadas después, el próximo 28 de junio recibirá el premio de periodismo Manuel Alonso Vicedo en Gerena, la localidad natal del periodista que apadrina el premio.

Abandonó los estudios de la Gran Vía, donde Antonio Jiménez (hoy en Intereconomía) era redactor; donde González Ferrari (hoy director de Onda Cero) dirigía Hora 25 y Fermín Bocos (hoy tertuliano de la Cope) Hora 20. Se incorporaron a la vez Pedro Deglané, que también murió en un accidente de tráfico, y Ezequiel. "Pedro a programas y yo a Informativos". Allí coincidió con dos personas, instituciones del periodismo sevillano, que también han recibido el galardón que él va a estrenar: José Antonio Sánchez Araujo y María Esperanza Sánchez. Dos Sánchez y un Martínez.

Un periodo radiofónico del que se siente muy orgulloso y que ignoran los miles de andaluces que lo asocian con el archipremiado programa televisivo Tierra y Mar que dirige y presenta desde 1992. antes, trabajó en el gabinete de Rafael Escuredo para las consejerías de Trabajo, Turismo y Salud. "Hice el Expo Diario y justo al terminar la Expo 92 me llamó Francis Romacho para que sustituyera a Ángel Gómez en Tierra y Mar". Su particular reforma agraria. Entre la Expo y el nuevo envite profesional de este marinero en tierra, doce días "mal contados" en Praga en compañía de Ángeles Mon, su media naranja, compañera de todos sus viajes.

Ella también es un regalo de Radio Sevilla, de su intuición cuando no le respondió Valencia a Gabilondo. "Estaba un día en Radio Sevilla y vi unos ojos verdes como no los había visto nunca". Una médico de atención primaria que quería hacer una denuncia. Surgió el flechazo, con cuestas como el plantón que Ezequiel le dio por exigencias del guión cuando en el festival de cine veían juntos Evasión o Victoria, la película de fútbol de John Huston.

Ángeles y Ezequiel son padres de Rita, que estudia quinto de Bellas Artes en Roma y es quien hace las ilustraciones del libro viajero de su padre. Tierra y Mar. "¿Una tierra? La Selva Lacandona y Chiapas, el corazón del mundo maya". ¿Un mar? Primero responde que Noruega, pero rectifica. "Mi mar es el Mediterráneo, que está en los relatos del siciliano y del cretense. Los amigos dicen que imito muy bien a Serrat".

Madrileño de Cuatro Caminos, se trasladó a Vallecas. Allí su hermano José María, Chispa, se hizo ayudante del utillero del Rayo Vallecano. "Llegó a entrenar a equipos de Tercera. Una vez Puskas lo felicitó por su puntería disparándole a Vicente, el portero internacional del Madrid".

stats