El vicepresidente de Sando niega un pacto previo para adjudicarse la compra de terrenos
La juez que instruye el caso considera que la oferta de dicha empresa era "antieconómica y contraria al interés general" respecto a la presentada por la empresa Noga.
Luis Sánchez Manzano, vicepresidente de la constructora Sando, investigada por la presunta adjudicación "fraudulenta" de la venta de terrenos de Mercasevilla, ha negado este viernes haber mantenido contactos con los responsables políticos imputados o haber pactado con las demás empresas que se presentaron al concurso.
Sánchez Manzano ha declarado en el juzgado de instrucción 6 de Sevilla, que investiga la adjudicación a su empresa, en febrero de 2006, de la venta de los terrenos de Mercasevilla pese a que su oferta era, según la juez, "antieconómica y contraria al interés general" respecto a la presentada por la empresa Noga.
En su declaración, el empresario ha negado que Sando tuviese preparada su oferta antes de publicarse el concurso y ha asegurado que "tienen experiencia en preparar este tipo de ofertas, pusieron mucho empeño e interés y es perfectamente posible hacer una oferta de esas características en un mes o incluso menos".
También ha negado haber tenido "contacto alguno" con Gonzalo Crespo, ex concejal del PSOE y entonces presidente de Mercasevilla, y haber influido en la contratación para una empresa de su grupo, después de ganar el concurso de Mercasevilla, de Domingo Enrique Castaño (PSOE), ex director de Vía Pública del Ayuntamiento de Sevilla, ambos imputados en el caso.
La juez investiga la venta de los terrenos a Sando, que ofertó 106 millones de euros frente a los 158 de Noga, y en su interrogatorio ha destacado hoy que la oferta de Sando era "espectacular y detalladísima" pese a que su competidora, "de mayor solvencia económica y empresarial, presentó unos escasos 17 folios".
El empresario ha negado haber participado en la confección del Pliego de Condiciones ni que Mercasevilla quisiera que Sando ganase el concurso, y ha afirmado -en contra de lo mantenido por la juez- que la cláusula de limitación al alza de las ofertas es utilizada "por muchas administraciones públicas".
También ha afirmado que "no considera haber tenido ningún privilegio" en la puntuación que logró Sando gracias a su titularidad previa de terrenos en Mercasevilla porque "hay cerca de doscientas empresas que podían beneficiarse de dicha cláusula".
La juez ha preguntado por qué Sando se comprometió a entregar a Mercasevilla 987.923 euros relativos a los gastos del Plan de Prejubilación Anticipada, a lo que el imputado ha respondido que "todas esas cantidades son entregadas a cuenta del precio final ofertado" y que a él "le daba igual el destino de las cantidades, ya que se deducirían del precio final".
Con el mismo argumento ha justificado la entrega, en diciembre de 2008, de 851.657 euros a Mercasevilla y ha reconocido que Sando no llegó a impartir unos cursos de seguridad a los que se comprometió en contrato pero entregó su importe a Mercasevilla, entidad que "se comprometía a darlos".
Ha declarado que, en mayo de 2006, su empresa pagó 96.000 euros a Mercasevilla correspondientes a dichos cursos, más otros 18.000 euros entregados "voluntariamente como donación a la Fundación Mercasevilla".
Sánchez Manzano, por otra parte, ha afirmado que su padre y dueño de la empresa José Luis Sánchez Domínguez, citado como imputado el 22 de febrero, no estaba al tanto de este asunto porque "tiene cierta edad y ocupa el cargo de forma representativa y no ejecutiva".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por SO/Sotogrande Spa & Golf Resort
Contenido Patrocinado
Contenido ofrecido por Restalia