Vida marina y cambio climático en una exposición de obras de arte inspiradas en la ciencia

La muestra cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el equipo de investigación ASTER+S de la Universidad de Sevilla y con participantes invitados de otros puntos de Europa

Dos días de conciertos y mucho calor en Sevilla: de los 28 a los 37 grados en unos días

La regulación de los pisos turísticos en Sevilla reabre un debate ciudadano

De izquierda a derecha Helena Ruiz, vicepresidenta de la Fundación  Aparejadores; Aurea Muñoz (co-investigadora principal); Rocío García (investigadora  principal); y Fernando Infantes, comisario de la exposición y profesor del departamento  de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla.
De izquierda a derecha Helena Ruiz, vicepresidenta de la Fundación Aparejadores; Aurea Muñoz (co-investigadora principal); Rocío García (investigadora principal); y Fernando Infantes, comisario de la exposición y profesor del departamento de Estética e Historia de la Filosofía de la Universidad de Sevilla. / M. G.

La exposición ASTER+S > ART ^ SEALIFE, en líneas generales, responde a la pregunta de cómo pueden los ciudadanos contribuir a comprender y cuidar mejor nuestros ecosistemas marinos afectados por el Antropoceno, término popularizado en el año 2000 por el químico neerlandés Paul Crutzen, Nobel de Química en 1995, para designar una nueva época geológica caracterizada por el impacto del hombre sobre la Tierra.

Por ello, el Colegio de Aparejadores de Sevilla acoge esta exposición que viene a explicar cómo se está desarrollando la vida marina debajo de la superficie, bajo la influencia del cambio climático, y con la dimensión adicional de las prácticas de ciencia ciudadana.

La muestra cuenta con la colaboración del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, el equipo de investigación ASTER+S de la Universidad de Sevilla y con participantes invitados de otros puntos de Europa. Presenta cómo se puede contribuir a la tarea de descubrir nuevas especies y monitorear el impacto del cambio climático de manera mucho más amplia y profunda, para comprender mejor e influir en la toma de decisiones con el objetivo de proteger o al menos mitigar el impacto de ese cambio climático.

Según Rocío García, investigadora principal del proyecto, “creemos en el enorme poder del Arte Contemporáneo para despertar nuestra curiosidad y nuestro pensamiento crítico a través de obras de arte concebidas y desarrolladas mediante el cruce de ideas entre personas creativas: artistas, ingenieros, matemáticos, psicólogos...”

Por su parte, el presidente de los aparejadores de Sevilla, José Manuel Flores, ha manifestado “la importancia de muestras como la que nos ocupa para la concienciación colectiva del cambio climático y el respeto al medio ambiente, objetivos permanentes en las actividades de nuestra profesión”.

La muestra viajará fuera de España, hasta la ciudad austriaca de Linz, donde se celebra la feria más importante de arte y ciencia, la Ars Electronica Festival el próximo mes de septiembre, así como al Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona, cuarto instituto de investigación más grande del Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España (CSIC) y el mayor dedicado a la investigación marina. Podrá ser visitada en la sede del Colegio de Aparejadores de Sevilla hasta el próximo día 2 de julio.

stats