El Virgen del Rocío reduce las guardias de los anestesistas en el Hospital de la Mujer

La reducción de personal también afectaría a Ginecología y Obstetricia, lo que ha generado cierta inquietud por "la afectación en la atención al paciente", mientras el centro justifica la medida por la reducción de nacimientos

Sevilla afronta el verano con casi un tercio de sus camas hospitalarias en 'stand by'

El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío visto desde la pasarela que lo conecta con el General.
El Hospital de la Mujer del Virgen del Rocío visto desde la pasarela que lo conecta con el General. / D. S.

Las tijeras vuelven a sobrevolar un centro sanitario en Sevilla, en este caso, al Hospital de la Mujer en el Virgen del Rocío. Según han denunciado algunos profesionales y han confirmado fuentes del centro la reducción de personal se aplicará a partir del próximo 1 de junio y los especialistas afectados serán los de Anestesia y Reanimación y Obstetricia y Ginecología.

Este periódico ha podido saber que, en concreto, estos servicios verán reducidos en, al menos, un profesional por especialidad los equipos de guardia. Estos ajustes se justifican, según la dirección del hospital, en el “descenso continuado y acuciante de los partos registrados en los últimos 20 años”. Sin embargo, los médicos consultados aseguran que esa decisión no está justificada clínicamente. Es más, denuncian que son recortes basados en “justificaciones peregrinas” y advierten que “afectará gravemente a lo que se debe garantizar como una atención de urgencia”.

Los anestesistas de este servicio, que están escenificando sus protestas en forma de cartelería reivindicativa por las instalaciones hospitalarias, indican que, actualmente, hay tres anestesistas de guardia para cubrir un mínimo de puestos que oscila “entre cuatro o cinco sitios físicos”. Estos profesionales atienden dos quirófanos de urgencia, las epidurales de todas las pacientes de parto, la sala de reanimación con tres camas para pacientes inestables o graves, y cualquier parada o emergencia que ocurra en el hospital. Aseguran que, con la reducción anunciada, pasarían a ser sólo dos. “Es una locura absoluta pasar de cinco sitios a cubrir por tres profesionales a hacerlo con uno menos como se pretende hacer”, afirman.

Carteles avisando de los recortes de personal a las puertas de los paritorios.
Carteles avisando de los recortes de personal a las puertas de los paritorios. / M. G.

Según otros testimonios recogidos, los recortes también incluirían la eliminación de un pediatra de guardia de los que atienden a neonatos en paritorio o quirófano y la eliminación de un ginecólogo de guardia los fines de semana, aunque este término no ha sido confirmado oficialmente. “No está nada muy claro porque nos lo han comunicado verbalmente, sin escritos oficiales, pero es lo que se está tanteando por lo que han ido comunicando los jefes de servicio”, asegura el personal consultado.

El sindicato CCOO se ha hecho eco de la queja y, a través de su delegado de la rama sanitaria en Sevilla, Juan José Limones, lamenta “la apuesta de la Consejería de Salud por el parto con dolor en el área hospitalaria del Virgen del Rocío”. “Desde CCOO sólo así podemos explicarnos las decisión de prescindir de personal facultativo anestesista de guardia a partir del 1 de junio”, denuncia. El sindicato apunta que este recorte de personal “provocará sobrecarga laboral, recortes en las retribuciones, retrasos en la atención urgente de cesáreas u otras cirugías no programadas y en la aplicación de la epidural en el parto, lo que supone un impacto muy negativo en la salud de las mujeres sevillanas”, por lo que exige a la Junta de Andalucía marcha atrás en esta decisión.

Atención "absolutamente garantizada"

Por su parte, fuentes del Hospital Virgen del Rocío consultadas aseguran que la atención de la mujer embarazada en Urgencias está “absolutamente garantizada” durante la gestación, parto y puerperio. Afirman que el hospital dispone de suficientes especialistas de Obstetricia y Ginecología, así como de Anestesia y Reanimación, disponibles las 24 horas, los 365 días del año.

La decisión de reorganizar los recursos se ha tomado tras analizar un “descenso continuado y acuciante de los partos” registrados en los últimos 20 años. En el hospital indica que en 2005, se atendía una media de 27 nacimientos al día (23 partos y 4 cesáreas) y se realizaban 18 analgesias epidurales diarias. “Actualmente, los mismos profesionales asisten una media de 15 nacimientos diarios (12 partos y 3 cesáreas) y 10 analgesias epidurales. Esto implica que la actividad se ha reducido prácticamente a la mitad en estos años, una tendencia que se mantiene en lo que va de año, mientras que la plantilla se ha mantenido en número”, remarcan.

Además de la reducción de actividad, las fuentes hospitalarias señalan que durante la noche y los fines de semana no existe cirugía programada en los quirófanos del Hospital de La Mujer que requiera apoyo de especialistas de Anestesia y Ginecología. “La decisión, según el hospital, se ha consensuado con el director de Anestesia y Reanimación y el jefe de sección de Obstetricia, y se ha informado a los sindicatos”, remarcan.

Entre la inquietud desatada entre los profesionales, el hospital añade que esta reorganización “permitirá incrementar la actividad quirúrgica en otras patologías que han visto aumentar su incidencia en los últimos años, como el cáncer de mama y otros tumores que afectan a la mujer y que se atienden en este centro”.

stats