Los visitantes japoneses son los principales objetivos de los carteristas
Un informe describe a los nipones como los visitantes más vulnerables por llevar efectos caros, ir en grupo y no hablar idiomas.
Los turistas japoneses son los principales objetivos de los carteristas en Sevilla. Los ladrones suelen empotrarse en los grupos organizados de turistas que visitan la zona monumental y aprovechar algún momento de descuido para introducir la mano en el bolso y sustraer la cartera y el teléfono móvil. Por su propia cultura, en la que este tipo de robos son inconcebibles, los japoneses son más confiados que los turistas procedentes de otras nacionaliades. También los visitantes de origen nórdico son objetivos preferidos por los delincuentes. El carterismo es la principal modalidad delictiva que se da en el centro de Sevilla, donde el pasado jueves se presentó un nuevo plan de seguridad conjunto entre la Policía Nacional y la Local enfocado en el turismo.
Un informe de Stop Carterismo y la compañía de seguridad CPP advierte de que los turistas son las principales víctimas potenciales de los carteristas por su tendencia a la distracción, a no denunciar los hechos para no perder demasiado tiempo de su viaje en comisaría y a llevar encima objetos de valor y dinero en efectivo. Este informe describe a los visitantes japoneses como "de un alto poder adquisitivo" y que suelen decantarse por el destino cultural, por lo que suelen optar por las grandes ciudades. "Su gusto por la tecnología supone que, además de la cartera, posean cámaras fotográficas y móviles de última generación. El 90% de ellos hablan sólo japonés, por lo que no suelen denunciar", explica Stop Carterismo.
Entre los asiáticos también han crecido mucho los turistas procedentes de China, que se ha convertido en el noveno país exportador de viajeros a España, con más de 100.000 al año. También se trata de turistas muy urbanos y están considerados como unos de los más consumistas, utilizan cámaras caras y se quedan por cortos periodos de tiempo. Van siempre en grupo y son muy prudentes.
Los más comunes son los turistas europeos. Son muchos los ciudadanos del Reino Unido, Francia y Alemania que visitan Sevilla cada año. También están creciendo los turistas procedentes de Rusia. Según el informe, todos los visitantes europeos llevan elementos que los identifican como turistas. "Una mochila, una cámara de fotos, un mapa en las manos... Y suelen mostrar un rostro distraído y una forma de caminar relajada. Muchos viajan en grupo, lo que atrae a los carteristas", explica Stop Carterismo. Sin embargo, los británicos, franceses, alemanes y rusos padecen este tipo de robos en sus países de origen, lo que los convierte en menos vulnerables que los asiáticos o los nórdicos.
El informe elabora un perfil del turista norteamericano que visita España. Suele tener una edad media de 43 años con unos ingresos familiares en torno a 150.000 euros. "Es un turista que consume, que utiliza taxis, que va de compras, que visita tiendas y que come en restaurantes. Todos éstos son lugares o momentos de riesgo. Permanecen poco tiempo y son fácilmente identificables porque suelen llevar ropa amplia y cómoda, casi siempre deportiva, gorra y mochila". El Departamento de Estado de EEUU advierte en su web de los carteristas como uno de los principales riesgos cuando se visita España.
El último grupo incluido en el informe es el de los árabes, que suelen proceder del Golfo Pérsico y optan por visitar Sevilla y otras provincias andaluzas por el pasado islámico de la región. "Quieren buenos hoteles, lujo y comodidad, pero viajan en familia y prefieren ir por su cuenta, por lo que es complicado encontrarlos en aglomeraciones". Por esto, y porque no frecuentan el transporte público, están menos expuestos a los descuideros.
Aunque el verano suele ser una época más tranquila en Sevilla en este tipo de robos, la Policía mantiene un dispositivo específico para proteger a los turistas que ahora se ve reforzada con todo un plan integral para ello. La época en la que más robos al descuido suelen cometerse en el centro de Sevilla es la primavera, coincidiendo con fiestas populares como la Semana Santa y la Feria. Bandas internacionales de carteristas suelen desplazarse a la ciudad para tratar de hurtar carteras, bolsos y teléfonos móviles aprovechando las grandes aglomeraciones de personas.
También te puede interesar