Una vista del Patio de Banderas

Calle Rioja

Batería de proyectos culturales del nuevo equipo de Jacinto Pérez Eliot y Pilar Luengo en el Alcázar.

Francisco Correal, Sevilla

11 de enero 2012 - 05:03

LO que se dice una fotografía interactiva. Pedro Ybarra, ya jubilado como párroco de Santa Cruz, un cura singular pasado por el tamiz de Bernanos y de Ferrand -enterrado en la iglesia de Mateos Gago- paseaba por el Patio de Banderas, ajeno tal vez a que a unos metros de allí, en la sala del Apeadero del Real Alcázar, aparecía en primer plano de una fotografía de Ramón León. Era un desfile de canónigos por la plaza Virgen de los Reyes, vulgo Matacanónigos, camino de la Catedral para participar en la celebración de San Fernando.

El rey santo es el padre del rey sabio en cuyo reinado está ambientada la serie Toledo que ayer empezó a emitir Antena 3. El Alcázar de Toledo tiene otras connotaciones históricas, escenario de una versión de El Álamo en la Guerra Civil, donde la hagiografía franquista le atribuye al general Moscardó un heroísmo parangonable con el de Guzmán el Bueno.

En tiempos de Alfonso X el Sabio, el reino de Sevilla llegaba hasta Murcia, patria chica de Pilar Luengo, licenciada en Bellas Artes y adjunta a la dirección del Real Alcázar en el equipo que coordina el nuevo director-conservador, el arquitecto y hermano del Cachorro Jacinto Pérez Eliot.

La exposición de fotografías de Ramón León es la primera de una batería de proyectos culturales que ya están en la mesa de Pilar Luengo, entre ellos la recuperación del jardín almohade. El ecumenismo del cura Pedro Ybarra simboliza mejor que todos los discursos el significado de esta fortaleza, joya del turismo -el nuevo equipo pretende replantear y racionalizar las colas de acceso- y del patrimonio histórico y turístico. Un compendio de credos y de idearios: la República, con la presencia de Diego Martínez Barrio, entregó al pueblo de Sevilla el uso y disfrute de un palacio que es residencia oficial de la familia real, territorio de los convites nupciales de Carlos V con su prima Isabel de Portugal (1526) y de la infanta Elena con Jaime Marichalar (1995). El palacio en uso más antiguo de Europa, campo de Agramante de certámenes literarios y actuaciones memorables de Paco de Lucía o Lole y Manuel.

Corre a su término la exposición Alfaguara de Luz con fotos de Ramón León que patrocina la Fundación Doña María de las Mercedes, la abuela de la novia de 1995. Nicolás Muela, presidente de dicha Fundación, sevillano de Constantina, es un agitador cultural que mucho antes del carril-bici de Torrijos organizó en su etapa de El Corte Inglés una multitudinaria fiesta de la bicicleta en Sevilla. Se curtió en la cultura profunda de la ciudad -la saeta, el toro, el enganche, la gracia- con el magisterio de su amigo Rafael Álvarez-Colunga, un empresario de los señoríos de Morón y de Olvera tan aperturista como el rey Alfonso X el Sabio -sus Cantigas están en el banco de Murcia de la Plaza de España- y como el cura Pedro Ybarra cuyo paseo leve, sin prisas ni apreturas, lejos de la legión de canónigos con los que se le ve en la foto de Ramón León, fue construyendo esta pieza.

stats