DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Sevilla en directo

DERBI Joaquín lo apuesta todo al verde en el derbi

Vivienda

El fondo ASG negocia comprar uno de los suelos bloqueados de la ciudad

  • La división residencial de esta gestora de fondos europeos construye en Sevilla Este más de 530 pisos y llegará al millar

  • Le interesan suelos en cualquier situación urbanística

Una de las promociones residenciales de ASG Homes en marcha en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este.

Una de las promociones residenciales de ASG Homes en marcha en la avenida de las Ciencias de Sevilla Este. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

La ausencia de suelos urbanizables ordenados en la ciudad donde construir viviendas en Sevilla, una opción que se ha agotado con las últimas parcelas vendidas en Sevilla Este donde se levantarán 2.700 viviendas, está llevando a los fondos de inversión que están moviendo el mercado inmobiliario de la capital andaluza a buscar suelos alternativos.

Esas alternativas pasan por comprar algunos de los suelos libres en la periferia de la ciudad cuyo desarrollo lleva demasiados años bloqueado por diversos problemas urbanísticos o bien por la falta de las infraestructuras básicas para su desarrollo.

Uno de los fondos interesados en esos suelos es ASG Homes, la división residencial de ASG en España, la gestora de fondos europea que opera en nuestro país desde el año 2015, que va a construir en Sevilla Este un millar de viviendas, de las cuales tiene en obras muy avanzadas 230 de una primera fase (Residencial Argos I) y ha lanzado otras 308 en una segunda fase (residencial Argos II).

Los suelos bloqueados de Sevilla capital y las viviendas previstas en ellos. Los suelos bloqueados de Sevilla capital y las viviendas previstas en ellos.

Los suelos bloqueados de Sevilla capital y las viviendas previstas en ellos. / Departamento de Infografía (Sevilla)

La lista de esos suelos urbanizables sin ordenar urbanísticamente es larga. Son los situados en el Higuerón Norte, San Nicolás, Buen Aire, la mayor parte de Santa Bárbara, Torreblanca Este y Oeste, Palmas Altas y Pítamo Sur, sobre todo. En ellos se planificaron en conjunto 25.000 viviendas de todo tipo con sus equipamientos, pero su construcción ha sido imposible por diversos obstáculos que los han mantenido bloqueados.

Víctor Pérez-Arias, CEO de ASG Homes. Víctor Pérez-Arias, CEO de ASG Homes.

Víctor Pérez-Arias, CEO de ASG Homes. / ASG Homes (Sevilla)

Según ha declarado a este periódico el consejero delegado de ASG Homes Víctor Pérez-Arias (Madrid, 1964), “estamos mirando en estos momentos operaciones de suelo donde lo que hace falta es una rehabilitación, o urbanizar y o que tienen pendiente aún una fase de su proceso urbanístico. Estamos mirando todas esas operaciones en Sevilla capital”, señala. Y agrega que son “alternativas de inversión dentro de un abanico muy diferente de activos, en distintos estados de maduración urbanística, de planeamiento o de urbanización”.

ASG Homes prepara a corto plazo en Sevilla capital viviendas nuevas de alquiler

El directivo de ASG Homes admite que al ser un fondo de valor añadido y de desarrollo, “preferimos suelos urbanizados por cuestión de celeridad que uno con problemas urbanísticos. Pero sí estamos interesados en suelos a los que le queda proceso de urbanización. Compramos suelo al que le queda pendiente los costes de urbanización y ahí entramos sin ningún problema e incluso nos ofrecemos a financiar los costes del suelo a aquellos propietarios que no puedan”.

Pérez-Arias, técnico en análisis económico y financiero en ASG Homes y años antes directivo de CBRE España (de Optimización de Activos y Gestión del Desarrollo), no desvela en qué suelo exactamente están interesados ni si será el Higuerón Norte, San Nicolás, Buen Aire o cuál. Asegura que sólo lo harán público cuando tengan licencia municipal.

Y explica que están inmersos en varias operaciones de este tipo en Alicante, Madrid y Costa del Sol.

Interés por el alquiler

Otro sector de negocio que interesa a este fondo de inversión es la construcción de viviendas para alquiler por su alta demanda. “Tenemos varios proyectos de viviendas de alquiler, uno de ellos es en Sevilla, a corto plazo, y ya estamos trabajando en proyectos enfocados al alquiler, pero aún no tenemos licencia”, afirma Pérez-Arias. Otros proyectos de este tipo los tramitan en Madrid, Málaga y Alicante.

El directivo reconoce que la demanda de alquiler es un hecho en Sevilla y en España en general, bien por las exigencias de movilidad en el trabajo de muchas personas que no contemplan comprar vivienda porque se tienen que mudar de una ciudad a otra, o bien por los jóvenes que demandan alquiler por no tener capacidad para adquirir una primera vivienda.

“Es increíble ver la evolución del alquiler en las grandes ciudades”, comenta.

El comprador en Sevilla Este

“El comprador de piso nuevo en Sevilla Este es en un 80% del barrio y en un 20% de fuera”

En Sevilla Este, los compradores de estas viviendas nuevas en construcción son en un 85% familias que quieren dejar su vivienda actual para irse a una nueva (“comprador de reposición”) y el 20% restante es un comprador de vivienda nueva u otro.

Estas familias proceden de Sevilla Este y de fuera del barrio, de otras zonas de la ciudad como el centro, el Aljarafe y otros municipios más alejados, ya que muchos son personas que vienen a trabajar a Sevilla Este. “No nos compra exclusivamente la demanda del entorno, también de otros barrios”, aclara.

En la segunda fase de su residencial, la demanda es de un 80 % a 85% de residentes en Sevilla Este y de un 15 a 20% de personas de fuera del barrio.

ARG Homes es el primer fondo que se localizó en Sevilla Este en el sector residencial por falta de vivienda en años anteriores. Detectaron que no había descendido el nivel de compra pero sí estaba dirigida a la segunda mano. Identificaron demanda en Sevilla Este, compraron una buena parte de los suelos y los promocionaron. El atractivo es el precio y un producto que no existía: piscina, zona de juegos infantil, solarium, sala gourmet, sala multiusos, gimnasio, sala polivalente deportiva y aparcamiento para bicicletas.

¿Te interesaría recibir en tu correo las claves del día? Suscríbete a nuestra 'newsletter' y empezarás a recibirla cada mañana a primera hora

* campos obligatorios
Política de Privacidad *

Al suscribirme a la Newsletter confirmo que he leído la Política de Privacidad y la Política de Cookies y doy mi consentimiento para el tratamiento de mis datos personales con fines informativos y comerciales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios