TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

Mercado inmobiliario

La capital está a la cabeza en la demanda de reposición de vivienda

  • La mayoría de los peticionarios son matrimonios que necesitan una residencia que se adapte a sus necesidades

Bloque de pisos familiares en Torneo

Bloque de pisos familiares en Torneo / José Ángel García

Sevilla se sitúa a la cabeza en la demanda de reposición de vivienda. Se trata de familias que ya residen en un inmueble y buscan otro que se adapte a sus circunstancias. Esta necesidad es la más alta de España, según un informe elaborado por la inmobiliaria Aedas Homes, que cuenta con varias promociones de comercialización en la capital andaluza y Dos Hermanas.

La búsqueda de una nueva vivienda supone, según dicho estudio, el principal “filón” de potenciales compradores en España. Sevilla se sitúa como el primer foco nacional en esta demanda, pues del conjunto de personas interesadas por adquirir un inmueble, el 59% se ajusta a este perfil. Es decir, al de familias que ya poseen una residencia y quieren comprar otra que se responda a sus circunstancias. Este porcentaje supera en 16 puntos al de la media nacional. También se encuentra por delante del registrado en otras ciudades españolas, como Madrid, donde los demandantes que buscan reemplazar su actual vivienda suponen un 49,1% del total, mientras que en Barcelona esta cifra se reduce al 41,6%. En el Levante español es del 35,5%; en Baleares del 14,3%; y en la Costa del Sol, del 4,3%.

Resulta interesante el perfil que el informe de Aedas Homes detalla sobre el tipo de demandante de reposición de vivienda. Se trata, en su mayoría, de una mujer con edad comprendida entre los 35 y 44 años, casada y que ya reside en una vivienda. Su intención es hacerse con un piso en altura con tres dormitorios. El presupuesto medio con el que cuenta para hacer frente a dicha operación es de 163.319 euros, cantidad que se sitúa un 51% por debajo de la media nacional, lo que le lleva a financiar hasta el 80% del nuevo hogar. Debe destacarse en este punto que el endeudamiento era una posibilidad que hasta hace pocos años –en plena crisis– se descartaba por las familias, debido a las restricciones bancarias. El cambio de tendencia demuestra que la economía doméstica empieza a verse aliviada tras una época de severa austeridad.

La gran mayoría, a la hora de reemplazar su vivienda actual por otra, busca un inmueble con tres dormitorios. Le siguen, en volumen, los de cuatro dormitorios, y en tercer lugar, los de dos. La demanda para estudios o apartamentos de un dormitorio es prácticamente inexistente en este sector.

Respecto al conjunto global de compradores –tanto para la primera vivienda como para la reposición–, Aedas ha constatado que en Sevilla los principales demandantes son matrimonios de mediana edad y las parejas jóvenes. Ambas constituyen el 75% del mercado. En tercera posición se sitúan los solteros, que representan el 13,4% de la demanda (por encima del 11% de la media nacional). Los matrimonios de la tercera edad suponen el 8,9% y los divorciados, el 4,4%. Este porcentaje es el más elevado de España, donde la media se sitúa en el 1,5%.

Javier Sánchez, director de marketing e innovación de Aedas Homes, destaca que la promotora ha encontrado en Sevilla “un amplio espectro de demandantes y diversas singularidades en sus preferencias, en línea con las promociones que ahora se desarrollan en la ciudad”. También ha detallado que los sevillanos valoran aquellos inmuebles que dispongan de estancias amplias, zonas comunes y fácil acceso a los servicios. “Quienes ya poseen una vivienda y quieren cambiarla para residir en otra optan, principalmente, por mejorar su calidad de vida con la nueva adquisición”, apunta el representante de la inmobiliaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios