Vivienda

Más de 300 viviendas de renta libre y VPO en las naves de Santa Bárbara

Los detalles de la antigua fábrica de artillería de Santa Bárbara / José Ángel García

Más de 300 viviendas de renta libre y VPO en las naves de Santa Bárbara. El proyecto de la promotora que ha comprado el inmueble a la Junta de Andalucía contempla también la rehabilitación y conservación de la gran nave central de la antigua fábrica, protegida urbanísticamente como ejemplo representativo de arquitectura industrial, que se destinará a uso dotacional. Por el camino se quedó el proyecto de Juan Espadas para convertirlo en un centro para el emprendimiento.

El solar tiene una superficie de 29.806 metros cuadrados, de los que 7.521 metros serán ocupados por más de 300 viviendas. De ellas, al menos 101 serán de protección oficial, y el resto de mercado libre. Además, 22.285 metros cuadrados (casi el 75% de la superficie) se van a destinar a dotaciones y equipamientos públicos para uso y disfrute de todos los ciudadanos.

Durante su visita ayer a las instalaciones, la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, hizo referencia sobre el inmueble que perteneció a la histórica fábrica de artillería de Sevilla, cuyo origen se remonta al siglo XVI. “Estos terrenos en los que nos encontramos se incorporaron a la fábrica en 1789 y a ella han estado dedicados hasta el cese definitivo de su actividad en 1991. Hace más de treinta años y durante este tiempo, este espacio ha estado cerrado a la ciudad y al uso y disfrute de los ciudadanos”.

Los terrenos de la antigua fábrica de artillería de Santa Bárbara eran de titularidad estatal. En el siglo XVI pasó a ser fábrica real, manteniéndose como una de las principales industrias de la ciudad hasta el cese definitivo de su actividad en 1991. En concreto, los terrenos objeto de enajenación, denominados Monterrey, se incorporaron en 1789 a la fábrica y en ellos se levantaron naves de almacenamiento. Pasó a la titularidad de la Junta en marzo de 2010 en pago de la denominada deuda histórica. Se valoró entonces por la comisión mixta en 34.971.800 euros, y por este valor se liquidó parte de la deuda reconocida en favor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que ascendía a 1.000 millones de euros. En la tasación independiente que encargó el Tribunal Supremo en el recurso interpuesto por el grupo popular se le dio un valor de 27.793.484 euros.

Se incorporó al patrimonio de la Junta como suelo patrimonial, sujeto a los principios de rentabilidad, economía y eficiencia en la gestión. En 2012 la Dirección General de Patrimonio, mediante resolución, encomendó formalmente la gestión a EPSA (hoy AVRA) para su desarrollo y comercialización, junto con los demás inmuebles provenientes del pago de la deuda histórica no incluidos en Agesa.

La ciudad ganará más de dos hectáreas tras tres décadas cerrado el complejo

Hace dos años, el ex alcalde socialista Espadas proyectó la rehabilitación del centro permanente de formación con una reforma del espacio para adecuarlo a aulas de teoría, prácticas, salas comunes, salón de jornadas y clases magistrales. Aulas específicas para cursos de especialización. En el inmueble se impartirán cursos relacionados con los cuidados y economía plateada, y con el reciclaje y destrucción de los materiales. Además, el proyecto pensaba impulsar la lucha contra la economía informal y el empleo precario, y fórmulas pioneras de las tareas que podrían hacerse a través de medios informáticos o recursos distintos a la atención directa: realidad aumentada, virtual, teleasistencia o videoasistencia.

La Gerencia de Urbanismo aprobó a principios de 2021 la modificación provisional del Plan General de Ordenación Urbana para la redelimitación del ámbito del ARI de Santa Bárbara con el objetivo de acatar una sentencia excluyendo una finca y al mismo tiempo realizar una ordenación pormenorizada del sector que permita su desarrollo. Tal y como se programó en el PGOU este complejo militar, ubicado frente a la Fábrica de Artillería, se transformará en una zona residencial para VPO y viviendas de renta libre, con equipamientos, zonas verdes y espacios libres para el distrito.

La ordenación pormenorizada de la modificación del PGOU establece un diseño que respeta como edificio principal de referencia el taller de montaje de la Fundición de Artillería. Este edificio mantiene una protección de nivel C por lo que debe ser rehabilitado respetando la estructura metálica interior y la cubierta, los muros de carga perimetral y la fachada y los elementos decorativos y cerrajerías. Este edificio formaría parte del espacio reservado para equipamientos SIPS.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios