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Sevilla

La zona de actividades logísticas del Puerto de Sevilla crece hasta ocupar el 80% de sus suelos

  • Sevisur Logística logra dos nuevas concesiones de más de 20.000 m2 para un área de logística del frío y  para una nave de distribución y almacenamiento con varios operadores logísticos en las que invertirá 9 millones 

  • El Puerto aprueba los pliegos para regular los transportes especiales y la reparación de buques ante el incremento de la actividad industrial en el polígono Astilleros 

Una vista de la cubierta de las naves de La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla con el puente del Centenario al fondo.

Una vista de la cubierta de las naves de La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla con el puente del Centenario al fondo. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Sevilla ha dado luz verde esta semana a dos nuevas concesiones administrativas en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), una para el desarrollo de un área dedicada a la logística del frío y otra para la construcción de una nave de distribución y almacenamiento qué albergará varios operadores logísticos. Ambas concesiones han sido otorgadas hoy a Sevisur Logística, empresa gestora de la ZAL, por una duración de 35 años cada una.

Con las últimas concesiones, “en torno al 80% por ciento del suelo disponible de la Zona de Actividades Logísticas estaría ya ocupado”, ha afirmado el presidente del Puerto de Sevilla Rafael Carmona.

La ZAL está gestionada por Sevisur Logística, propiedad de la compañía inmobiliaria Merlin Properties Socimi, y el nivel de ocupación de sus naves supera el 90%.

La plataforma de frío de la ZAL ocupará una parcela de unos 6.000 m2, donde se construirá una nave frigorífica de última generación de 4.500 m2 con 12 muelles de descarga. En el interior de la edificación, la nave principal contará con dos cámaras de congelación y una cámara bitémpera (frío positivo o negativo) para el almacenamiento de productos alimentarios refrigerados o congelados; así como con zonas de oficinas, cuartos técnicos y dependencias auxiliares. 

En el nuevo polo de frío se almacenarán y transportarán productos alimentarios a temperatura controlada. Por la ubicación estratégica, la distribución se realizará hacia el sur de la península con posibilidad de conexión con las Islas Canarias y el norte de África. 

Almacenaje en una de las naves de la ZAL. Almacenaje en una de las naves de la ZAL.

Almacenaje en una de las naves de la ZAL. / Puerto de Sevilla (Sevilla)

La segunda concesión acogerá la primera nave multicliente que se construye en los últimos 10 años en la ZAL y está previsto que el 50% del espacio esté ocupado por operadores logísticos ubicados en la ZAL que han manifestado su interés por ampliar su superficie. Ocupará una parcela de 17.400 m2, en la que se construirá una nave de 12.800 m2. Esta estará distribuida en cinco módulos con 34 muelles de descarga. La planta baja del almacén estará destinada a la logística de mercancías y en la primera planta se ubicará la zona administrativa.

El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, ha destacado que “una de las apuestas principales que tiene el Puerto de Sevilla es convertirse en una plataforma logística de referencia en toda Andalucía y, en esa línea, hemos aprobado hoy estas dos nuevas concesiones”.

 Asimismo, ha subrayado que “la posición estratégica del Puerto de Sevilla es muy atractiva para las empresas logísticas y hoy en día eso es garantía de éxito”. Ha destacado que el sistema económico actual busca “una mejor gestión de la logística”.

Por último, ha valorado los nuevos desarrollos de la ZAL fruto de “la colaboración público-privada”.  En este sentido, ha hecho referencia a la inversión privada. En concreto, la compañía inmobiliaria Merlin Properties, propietaria de Sevisur Logística, invertirá en torno a 4 millones de euros en la construcción del área para la logística del frío y 5 millones en la nave multicliente. A estas inversiones se añaden las partidas correspondientes a la dotación de los espacios con maquinaria, estanterías… y demás elementos necesarios para la puesta en marcha de la actividad.  Ambos espacios estarán operativos entre finales de 2019 y principios de 2020.

Las nuevas naves se construirán siguiendo los parámetros de sostenibilidad del sistema de certificación LEED (Leadership in Energy & Environmental Design), lo que garantizará una construcción sostenible.

Estas concesiones se suman a la otorgada en el mes de diciembre para la construcción de un centro logístico que explotará Amazon. En la actualidad, las obras en la parcela que ocupará la multinacional estadounidense avanzan a buen ritmo y se prevé que los trabajos terminen a finales de año. 

El Puerto de Sevilla tiene un gran potencial para el desarrollo logístico y, entre sus puntos fuertes, destacan la micro accesibilidad, la multimodalidad y la gran disponibilidad de suelo con conexiones por tierra y mar. Como facilitador de la actividad económica e impulsor del tejido empresarial, el Puerto de Sevilla aspira a convertirse en motor del principal clúster logístico del sur de la península.

Más concesiones en el Polígono Tablada

El Consejo de Administración también ha aprobado el otorgamiento de una concesión administrativa a favor de General de Bombeo de Hormigón (Gebomsa) para la ocupación de una parcela de unos 3.000 m2 en la margen derecha del Canal de Alfonso XIII, en el Polígono de Tablada. La empresa, que ya estaba instalada en el Puerto de Sevilla, pero cuya concesión había quedada extinguida, renueva de nuevo su actividad en el Puerto por 10 años.

En sus instalaciones, Gebomsa continuará con el almacenaje y mantenimiento de maquinaria y útiles de bombeo de hormigón y el estacionamiento de vehículos y maquinaria propios. 

Transportes especiales y reparación de buques

Otro de los acuerdos alcanzados esta semana ha sido la aprobación del pliego que regula los transportes especiales. Debido al incremento de la actividad industrial, en particular, la generada por las empresas que operan en el Polígono de Astilleros, la APS ha establecido los requisitos y procedimientos de obligado cumplimiento para todos los transportes especiales que soliciten circular por viales del Puerto. De esta forma, mejorará la coordinación de la operativa y la eficiencia en el transporte por carretera de estructuras de grandes dimensiones.

Asimismo, el consejo ha aprobado otro pliego para regular la actividad comercial de reparación de buques y embarcaciones en la zona de servicio portuario. La reparación naval está creciendo en el Puerto de Sevilla. A lo largo del mes de marzo han coincidido cuatro buques en el Astillero sevillano. 

Primera ZAL de Andalucía

Merlin Properties Socimi tiene previsto invertir más de 30 millones de euros en los próximos cinco años para el desarrollo del área logística del Puerto de Sevilla. Sus planes de futuro pasan por establecer un nuevo modelo funcional basado en naves de menor superficie más acordes con la distribución y las tendencias del comercio electrónico. Se trata de un modelo vivo que contempla, además de las dos nuevas concesiones otorgadas hoy, naves de dimensiones en torno a los 1.000m2, almacenes para distribución con amplias campas y zonas de maniobra y un aparcamiento de camiones para los usuarios del recinto.

La Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Sevilla dispone de una superficie de 54 hectáreas y de 140.000m2 de naves construidas, desde donde más de 30 empresas prestan servicio de almacenamiento y distribución a toda Andalucía, Extremadura, las Islas Canarias y el Norte de África. Está gestionada por Sevisur Logística, propiedad de la compañía inmobiliaria Merlin Properties Socimi, y el nivel de ocupación de sus naves supera el 90%. Además, su ubicación en el Puerto de Sevilla, junto a la terminal de contenedores y la ferroviaria del Muelle del Centenario, hace de este recinto una plataforma logística estratégica con excelentes conexiones tanto marítimas como terrestres.

La ZAL cuenta con naves logísticas de última generación y polivalentes que albergan clientes de primer nivel, entre los que se encuentran los que disponen de almacenes para uso propio (Decathlon, Inditex, Airbus o 4gasa); los almacenes dedicados a la logística de terceros (Ikea, Amodee o Media Markt); y para servicios de distribución multi cliente (XPO, Rhenus, Kuehne+Nagel, CBL o Boyacá).

 

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