Sevilla FC | Lucha accionarial

Accionistas del Sevilla denuncian una sindicación con truco

  • El grupo de Castro penaliza con 2.000 euros por acción al titular que le retire su apoyo mientras el acuerdo tenga validez.

  • Consideran abusiva una cláusula de incumplimiento que obliga a pagar "el duplo" del valor neto contable actual de cada acción, sin especificar que es de 992 euros

  • Cruz es "optimista" y prevé "un entendimiento" entre Castro y Del Nido

José Castro, en una Junta General de Accionistas del Sevilla reciente.

José Castro, en una Junta General de Accionistas del Sevilla reciente. / Antonio Pizarro

Varios accionistas a pequeña escala del Sevilla han advertido una cláusula abusiva en el documento de sindicación de acciones que propone firmar el grupo que forman José Castro, Rafael Carrión, Francisco Guijarro y la familia Alés para la cesión de títulos de cara a la próxima Junta General, tanto Ordinaria como Extraordinaria si prospera la petición de Del Nido y Sevillistas Unidos 2020 y que está recusada en los juzgados por una demanda presentada por el actual presidente.

En este contrato, como en todo documento de este tipo, se especifica claramente en el encabezado que “de una parte se reúnen Sevillistas de Nervión, S.A. y Grupos Familiares Carrión, Alés, Guijarro y Castro, representados en este acto (el momento de la firma) por D. José Castro Carmona, en adelante Socios Unidos (para referirse en ellos en el contrato)” y de la otra el nombre y los datos particulares del accionista que cede sus acciones, que pasa a llamarse “Nuevo Socio”.

Por este contrato, esta última persona acepta que su voto sea representado por el citado grupo de accionistas mayoritarios que –se aclara– ha firmado un contrato entre accionistas enfocado a lograr la estabilidad del Sevilla “ante el notario D. Francisco Aranguren”.

En particular, la controversia viene marcada por una de las estipulaciones, que especifica que el “incumplimiento de los compromisos pactados determinará el devengo para el incumplidor de una penalización equivalente del duplo del último valor neto contable de las acciones que en este momento titula el Nuevo Socio, en compensación de los daños y perjuicios ocasionados a los restantes contratantes”. Sin especificarse cuantía alguna en el documento, algunos accionistas han advertido que el valor neto contable de cada acción del Sevilla, según el presente ejercicio, es de 992 euros por acción, lo que marca que “el duplo” de esta cantidad significa que la penalización por, digamos, cambiar de opinión, asciende a unos 2.000 euros por cada acción, lo que consideran abusivo cuando la cesión es totalmente gratuita por parte de aquellos sevillistas que quieran contribuir a los criterios de unidad que defiende este grupo cediendo sus acciones para que voten en las próximas Juntas de Accionistas.

sindicacion 2 sindicacion 2

sindicacion 2

sindicación sindicación

sindicación

Y se especifica “próximas” porque la validez del documento, curiosamente, se extiende hasta el 31 de diciembre de 2023 y no se circunscribe a la Junta General que ha de celebrarse el próximo mes de diciembre. Algunos accionistas han recordado extrañados que precisamente esa fecha, 2023, es cuando debe producirse el relevo en el consejo de administración según el gran pacto entre los grandes accionistas y los miembros de la alianza que maneja el club actualmente pasarían a ocupar una vicepresidencia, mientras que, en este caso el sillón presidencial sería para un representante del grupo de la familia Del Nido y sus empresas. No obstante, fuentes de dicho grupo aclaran que las fechas varían en virtud de los acuerdos alcanzados con los distintos accionistas que no necesariamente todos finalizan en 2023. 

Fuentes consultadas por este diario procedentes de plataformas de sevillistas que suelen agrupar acciones para su representación en las Juntas Generales, como Accionistas Unidos, han aclarado que este tipo de documentos no llevan nunca penalizaciones de este tipo, “sobre todo si son cesiones gratuitas”, y que aquellos accionistas que sindican pueden cambiar perfectamente y sin problemas su opinión y recuperar el control de sus acciones hasta una semana antes de la celebración de la Junta en cuestión por el lógico trámite que conlleva la sindicación en sí y la recopilación de los documentos.

El documento de cesión al grupo de Castro especifica también que si el “Nuevo Socio” adquiere nuevas acciones éstas quedarán “unidas a las condiciones pactadas en el contrato” y que tiene la obligación de asistir a una reunión que aquél convocará “diez días antes” de cada Junta General “para decidir por mayoría el sentido del voto de cada punto del orden del día. De no asistir, el Nuevo Socio acepta que la decisión de voto sea la que decidan los Socios Unidos. El Nuevo Socio otorgará documento de representación a D. José Castro Carmona para que represente sus acciones en cada reunión de Junta General de Accionistas”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios