Sevilla FC | Lucha accionarial

Cruz es optimista y prevé "un entendimiento" entre Castro y Del Nido

Carolina Alés y José María Cruz, en la puerta de Viapol.

Carolina Alés y José María Cruz, en la puerta de Viapol. / Antonio Pizarro

José María Cruz se ha manifestado sobre la demanda interpuesta por Sevillistas de Nervión contra la ruptura del pacto de gobernabilidad que pretende José María del Nido y lo ha hecho con optimismo. Cree que habrá "un entendimiento en pro de la estabilidad del club". Se fía para ello en el conocimiento de los protagonistas, que antes ya llegaron a acuerdos en otras situaciones de tensión que también parecían insalvables.

En una entrevista al programa Libre y directo de Radio Sevilla, ha hablado prolijamente del asunto, dando su opinión y algunos detalles importantes. Preguntado cómo se tomó la salida a la palestra en este momento de Del Nido, dijo: "Con inquietud. A mí me inquieta la inestabilidad, porque creo que la estabilidad que hemos tenido durante tantos años ha sido una de las razones y las piezas clave para que hayamos tenido los éxitos que hemos tenido. Y por tanto siempre abogaré por que haya entendimiento, consenso y cordura, respetando los legítimos intereses de cada uno que está en juego. Pero soy optimista. Cuando juega el Sevilla soy muy pesimista y siempre pienso que vamos a perder, siempre veo peligro por todas partes, pero en este aspecto quiero ser optimista y quiero pensar que al final habrá un entendimiento por el bien del Sevilla".

Cruz ha tenido la oportunidad de hablar varias veces con Del Nido del asunto. "Mi madre falleció a mediados de agosto y José María me llamó porque le tenía muchísimo cariño. Estuvimos en el tanatorio un rato hablando, de generalidades. Y luego sí he tenido oportunidad de hablar en algunas ocasiones con él, principalmente en su condición de accionista y yo en mi condición de secretario del consejo y encargado de velar por la gestión de las acciones. Pero no hemos hablado de ese tema (su petición de Junta Extraordinaria)", aseguró.

A este respecto, abundó en la demanda. "Estuve en el Juzgado como testigo. El abogado de José María me preguntó si yo conocía el pacto y dije la realidad, que no lo conocía, más allá de algunas generalidades. Por tanto, las cuestiones de si se ha cumplido o se ha incumplido el pacto no las conozco, no conozco su contenido y he preferido no hacerlo. He entendido que es una esfera privada de ellos como accionistas. Y a mí lo único que me interesa como gestor es en qué se traduce eso en el día a día del club".

Y argumentó así su optimismo sobre el "entendimiento" que espera y solicita. "Soy optimista porque son sevillistas, casi todos, los que están ahí son muy sevillistas. Porque quieren, aunque tengan distintos puntos de vista, lo mejor para el Sevilla. Unos han estado y otros estaban y siguen. Y porque además los precedentes son de que algunas de las tensiones que ha habido en época reciente como la de ahora al final se han resuelto. ¿Se resolverán en el último minuto? Yo espero que sí, que se resuelvan en el último minuto y creo que hay voluntad, me consta, por las dos partes de que haya un acuerdo. No sé si un segundo pacto o mantener el que hay ahora mismo. Es algo que tienen ellos que decidir".

Las razones del desencuentro: "Yo creo que el presidente, Castro, y José María del Nido hijo entienden que lo que se firmó es suficiente. Probablemente José María entiende que no es suficiente. Será lo que tengan que debate. Ojalá sea ese el ámbito de debate y se pongan de acuerdo: si se mantiene el pacto o se ponen de acuerdo para modificarlo. Si lo modifican será buena señal porque se han puesto de acuerdo. Si se mantiene y José María no está cómodo con ese pacto, pues intentará cambiarlo en algún momento".

Las razones de Del Nido, no sólo por dinero: "No, no, no lo creo, no lo creo. Yo soy una persona muy respetuosa con lo que cada uno puede pensar. Desde fuera cada uno puede pensar 'qué momento más inoportuno', 'por qué ahora que el equipo va bien, la entidad va bien, se ha firmado un pacto'. Y es un punto de vista entendible para algunos de los que están en el pacto y para mucha de la gente que está fuera. Pero también tienes que ponerte a pensar por qué se produce ese movimiento. Por algo será, alguna incomodidad habrá. Yo estoy seguro de que ese movimiento no es en perjuicio del Sevilla, sino que es un movimiento para limar algún fleco que no quedó suficientemente atado. ¿Es un tema de dinero? No. Puede ser que en parte sea un tema de dinero, pues posiblemente, el dinero es importante. Pero no es un tema de dinero sólo, no es un tema de poder sólo, no es un tema personal sólo... Es una mezcla de un poquito de todo".

Junta Extraordinaria, para qué: "¿Habrá Junta General Extraordinaria? Yo creo que no tiene sentido. La Junta General Ordinaria se a va celebrar antes de final de año, como siempre. Y en una Junta General Ordinaria se puede debatir cualquier asunto. Para debatir los temas que José María quiere debatir no es necesario hacerlo en una Junta Extraordinaria. Si la Junta Ordinaria se va a celebrar pronto, tiene poco sentido hacer dos juntas cuando se puede hacer una. Estaba escuchando la radio, en Cataluña se cierran los bares, y todas las actividades, congresos, eventos... Si eso se aplicara hoy en Andalucía no se podría celebrar una Junta General, que no es un congreso pero tiene el mismo régimen. Si ya va a ser complicado organizar una Junta General, para que hacer dos si todo se puede hacer en una. Yo soy una persona muy práctica y lo que tienen que hacer es entender que el debate que haya se circunscriba a una sola junta".

Su amistad y sus lazos con Del Nido: "Yo a José María lo conozco desde hace muchísimos años. Su padre y mi padre fueron compañeros en la directiva de Cisneros allá por los finales de los 60, principios de los 70. Lo conozco desde que éramos niños, hemos convivido muchísimo y he tenido la suerte de trabajar con él muchísimos años en el Sevilla.

(Aquí puede escuchar íntegra la entrevista en 'Libre y directo').

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios