Sevilla FC

Acuña, como titular, y Papu, campeones con Argentina de la Copa América

Nuevo Maracanazo, aunque con sordina por la escasa afluencia de público y con más lógica que el que protagonizó Uruguay ante Brasil en el Mundial de 1950 por una sencilla razón: a Brasil la batió la Argentina de Messi, el mejor futbolista de la historia posiblemente que por fin ganó un título con su país. La Albiceleste se proclamó en la madrugada de este domingo campeona de la Copa América con protagonismo sevillista.

Marcos Acuña fue el elegido por Lionel Scaloni para jugar la final, dentro de la rotación que venía haciendo en el lateral izquierdo con Tagliafico. El sevillista se las vio con Richarlison en su flanco. Le costó hacerse a la final, pero, tal y como reflejan la crítica deportiva del diario argentino Olé, "se fue acomodando con el correr de los minutos y terminó siendo importante".

Papu Gómez no jugó ni un minuto. En esta ocasión Scaloni tampoco se decantó por Nicolás González, sino que lo hizo por Di María, con pleno acierto: el extremo del PSG fue el autor del único gol del partido ante los poco más de 2.000 espectadores que tuvieron el privilegio de ingresar en el vacío Maracaná.

Acuña hostiga a Neymar, la estrella de Brasil, en un momento de la final. Acuña hostiga a Neymar, la estrella de Brasil, en un momento de la final.

Acuña hostiga a Neymar, la estrella de Brasil, en un momento de la final. / Sebastiao Moreira / Efe

Di María aprovechó un clarísimo fallo en el despeje de Lodi a un pase largo de Rodrigo de Paul hacia el ala derecha. Partió en posición dudosa, pero el yerro del lateral lo habilitó para plantarse ante el meta Ederson. Aprovechó el oportuno bote que le dejó el mal despeje del jugador del Atlético para batir de volea por arriba, con un sutil toque de derecha, al portero de Brasil. Era el minuto 22. Y ya no se movería el marcador en un partido muy cerrado y táctico.

Así, Argentina volvió a ganar la Copa América después de 28 años. No lo hacía desde 1993. Y Messi por fin pudo levantar como capitán de la Albiceleste un título internacional, una espina que tenía clavada hondamente y que se desquitó a lo grande: en Maracaná, ante la Brasil de Neymar y con dos sevillistas de testigos, uno en el campo y otro en el banquillo.

Seis sevillistas campeones americanos

La fiesta argentina fue grande. Con los títulos de Acuña y Papu Gómez ya son cinco los futbolistas del Sevilla que han ganado la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo: Simeone, precisamente en 1993 con Argentina; Julio Baptista en 2004 y Daniel Alves en 2007 con Brasil y gol en la final, y Martín Cáceres en 2011 con Uruguay.

Se unen a otros futbolistas que han ganado títulos continentales representando al Sevilla: Gallego la Eurocopa 1964 con España; Palop, aun sin debutar, en la Eurocopa 2008; y Jesús Navas y Negredo en la Eurocopa 2012. También podría incluirse al meta Ondoa (Sevilla Atlético) cuando ganó la Copa Africana de Naciones en 2017 con Camerún. 

Ahora, Acuña y Papu, que marcó dos golazos en la fase de grupos, tendrán un periodo de vacaciones y se incorporarán justo para el inicio de la Liga. Con cansancio, con poca preparación previa, pero con la moral y el ánimo por las nubes, tras saberse campeones con Argentina, con lo que significa eso para los albicelestes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios