El derbi sevillano

Lopetegui: "Será clave lo mental, tendrá una incidencia incluso mayor"

  • El entrenador guipuzcoano se congratula de que empiece ya la Liga y que lo haga sea con "uno de los derbis más intensos y apasionantes del mundo"

Lopetegui, protegido con mascarilla y meditabundo en la ciudad deportiva del Sevilla.

Lopetegui, protegido con mascarilla y meditabundo en la ciudad deportiva del Sevilla. / SFC

Julen Lopetegui, ahora sí, ya tiene los cinco sentidos puestos en la reanudación de la Liga. Atrás ha quedado un mes largo de entrenamientos en la ciudad deportiva del Sevilla tras el parón desde el 7 de marzo, en los que ha ido midiendo las cargas, planificando individualmente y luego por grupos el trabajo de sus jugadores. Habría preferido más tiempo para dirigir sesiones con toda la plantilla, pero eso ya no tiene vuelta atrás: este jueves llega la hora de comprobar cómo es la respuesta en el nuevo fútbol. El partido ante el Betis será la prueba de fuego real: el derbi más raro de la historia.

Será además el partido que alce el telón de la Liga ante el mundo y el técnico sevillista valoró todo esto en Movistar. "Estamos ilusionados, es un escenario nuevo, para todos, para los profesionales, para la propia afición. Yo creo que todos tenemos que hacer un esfuerzo importante de adaptabilidad rápida a una realidad nueva, y tratar de ilusionarnos. Al margen de las circunstancias se va a jugar, que es lo importante, se va a terminar la Liga. Se van a jugar partidos apasionantes. Y trataremos de de estar a la altura y dar un espectáculo bueno y, lógicamente, sacar lo que queremos en estos once partidos. Estamos todos ya centrados y metidos en la faena, es lo que toca".

Lopetegui sabe que no contará con la afición del Sevilla. ¿Podrá imitarse su aliento en la retransmisión virtual, optativa para el espectador, que hará Movistar? "Ahí no hay máquina que valga, no lo reproducen igual de ninguna de las maneras, seguro que no. Es un ambiente muy especial y añoraremos ese ambiente y tendremos que hacer un versión adaptada en todos los sentidos, que es lo que nos ha tocado, adaptarnos a una realidad diferente", dijo.

Aun así, no cree que el Betis tenga ventaja al jugarse en un Nervión silente. "Yo creo que no. Las circunstancias serán iguales para todos los equipos, a puerta cerrada. Nos vamos a enfrentar dos buenos equipos. Creo que el Betis estaba en un buen momento cuando terminó, es una buena plantilla con un buen entrenador. Nos va a obligar a hacer un buen partido y a prepararnos muy bien en todos los aspectos, sobre todo en el mental. Creo que en este contexto tendrá una incidencia incluso mayor lo mental", replicó el técnico sevillista, alabando al rival que tendrá el jueves.

Sí aprovechó para pedir respeto a las normas de sanidad ante las previsibles manifestaciones públicas de hinchas antes del partido o después: "Evidentemente todos deben cumplir las normas de sanidad y creo que así se hará. Todos somos conscientes de lo que supone este partido. Está la tradición de que la afición venga al hotel a acompañarnos, etc. En este caso será diferente. No sé lo que estará preparado, pero lo que tengan que hacer debe ser respetando de las normas de sanidad, y que sean capaces de disfrutar viéndonos desde la televisión y nosotros trataremos de sentirlos como si estuvieran en el campo".

Aun en ese contexto especial, el guipuzcoano cree que "ha sido una buena elección que el primer partido sea un Sevilla-Betis, o un Betis-Sevilla". "Es un partido único, especial, diferente. Hay muchos derbis en el mundo, y, si éste no es el más intenso, es de los más intensos y más apasionantes. Y en este caso además habrá un atención mediática importante a nivel mundial y eso hace más atractivo el partido, dentro de las circunstancias, lógicamente".

Ocurre que llega el encuentro tres meses después del último partido. Mucho tiempo: "El parón no ha venido bien a nadie. Pero nosotros estábamos bien antes del parón, creo que el Betis también estaba bien. Pero el cómo estabas hace tres meses va a tener que ver poco en cómo arranquemos. Lo que tenemos que hacer es prepararnos, después de tres meses en un tiempo récord, para una realidad diferente, histórica. Vamos a jugar 11 partidos en muy poco tiempo, en un escenario diferente que nos va a obligar a todos a hacer un esfuerzo importante, la palabra es adaptación. Adaptarnos a la realidad y ser capaces de convivir con ella de la manera más natural, siendo conscientes de lo que nos jugamos en cada partido". En concreto, la Champions, por ella jugará el Sevilla.

Por último, un asunto peliagudo, el del almuerzo de Banega, Franco Vázquez, Ocampos y De Jong... "Aquello ya es historia, ya pasó, los chicos ya dijeron lo que tenían que decir. Al final habloamos con ellos, son conscientes de las circunstancias. Se pasaba de fase al día siguiente, y cabían 15 en lugar de 11. Todos tenemos pecadillos. Son circunstancias difíciles para todos. Hemos hecho un esfuerzo diario para que el Covid no penetrara en el mundo del fútbol. Ellos pidieron perdón y no hay más que decir".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios