Sevilla FC

Emilio de Dios, la opción de la casa en el Sevilla de la que nadie habla

Emilio de Dios, entre Monchi y Fernando Navarro, durante la presentación de Nianzou.

Emilio de Dios, entre Monchi y Fernando Navarro, durante la presentación de Nianzou. / Antonio Pizarro

El Sevilla continúa haciendo gestiones para la contratación del hombre que encarnará el puesto que dejó Monchi. El ya presidente de operaciones de fútbol del Aston Villa se fue del Sevilla como director general deportivo, pero empezó como delegado del equipo cuando colgó las botas tras el ascenso del Sevilla de Marcos Alonso en el año 1999; luego fue secretario técnico tras el descenso del equipo en 2000 a propuesta de Roberto Alés; ascendió a director deportivo ya con José María del Nido y hasta llegó a ser consejero con el ex presidente, hasta 2012. Ya con José Castro fue nombrado director general deportivo y miembro del comité de dirección.

Sirva esta introducción para recordar que el cargo, el rol, de la figura de máxima responsabilidad técnica en el Sevilla también ha ido subiendo peldaños en la escala ejecutiva del club. Y para poner en contexto la situación de Emilio de Dios, un hombre que llegó con Óscar Arias en 2017, tras la marcha de Monchi a la Roma, en principio para encargarse del Sevilla Atlético. Hasta que el propio Monchi, a su vuelta, lo ascendió a secretario técnico, su actual cargo.

En teoría, es el segundo hombre del departamento de fútbol que hasta el viernes pasado dirigía el gestor isleño. Y, sin embargo, no ha salido su nombre en las quinielas de los posibles sustitutos de Monchi, quien sí tenía como adjunto a Fernando Navarro, cuyo nombre sí ha salido en las quinielas.

Su ascensión en el Sporting de Gijón

Emilio de Dios Merino (Gijón, 29-10-1971) es un director deportivo que ejerció como tal, independientemente del nombre del cargo en cada club, en el Sporting de Gijón, el Racing de Santander y el Club Deportivo Lugo. En el Sporting estuvo en una primera etapa siendo secretario técnico y entrenador de categorías inferiores. Y en 2006 ya ascendió como director deportivo del primer equipo: consiguió el ascenso a Primera con Manolo Preciado de entrenador.

Entre 2012, cuando dejó el Sporting, estuvo como director deportivo en el Racing y el Lugo, hasta 2017, año en el que ficha por el Sevilla de la mano de Óscar Arias, que relevó a Monchi en la dirección deportiva.

De Óscar Arias, su mentor, a Monchi

En aquellos años sin Monchi, Emilio de Dios cobró peso con la destitución de Óscar Arias tras el desastre de la final de la Copa del Rey ante el Barcelona en 2018. Y confeccionó la plantilla del Sevilla Atlético cuando Miguel Ángel Gómez se marchó al Valladolid, justo después que Monchi a la Roma, en 2017.

El asturiano, hombre discreto y alejado de los medios, siguió ascendiendo en peso ejecutivo durante la etapa de Joaquín Caparrós como director de fútbol. Tenía más experiencia que el utrerano y que Paco Gallardo y los ayudó cuando Carlos Marchena atendió la llamada de la selección española cuando fue destituido como seleccionador Julen Lopetegui. Ahí ya empezó a gestionar fichajes, algunos de ellos para la campaña 18-19, justo antes del regreso de Monchi.

El gestor de San Fernando lo conoció entonces y le dio el plácet a su trabajo en la secretaría técnica, nombrándolo ya como secretario técnico y responsable de scouting. Es decir, es el hombre que, en teoría, para la gestión y negociación de fichajes, estaba en el segundo escalón tras Monchi. Y su peso seguro que crece tras su salida. ¿Puede er el hombre que lo releve? Eso sería precipitado, pero no habría que descartar tal opción si no cuajan las negociaciones con Braulio, principalmente, o Víctor Orta. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios