Obituario

Muere Vicente Cantatore, ex entrenador de Sevilla y Betis

  • El ex técnico chileno ha fallecido a los 85 años en Valladolid, donde residía, según ha confirmado el club pucelano, tras una fractura de cadera

Vicente Cantatore, como entrenador del Sporting, el último equipo que dirigió (2000-01).

Vicente Cantatore, como entrenador del Sporting, el último equipo que dirigió (2000-01). / G. J.

Este viernes 15 de enero ha fallecido en Valladolid Vicente Cantatore (Rosario, 06-10-1935), en el Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, donde residía, tras ser operado de una fractura de cadera. El ex entrenador chileno dirigió al Sevilla entre 1988 y 1991, y al Betis, en la temporada 1998-99, antes de despedirse de los banquillos en el Sporting de Gijón, el último equipo que dirigió antes de retirarse.

Cantatore triunfó en el Valladolid entre los años 1985 y 1989, año en el que fue fichado por el Sevilla, que apostó por sus innovadoras ideas tácticas, maduradas en su etapa en Chile, donde triunfo en el Cobreola, al que hizo campeón de liga y al que llevó a dos finales de la Copa Libertadores.

En el Valladolid disputó una final de la Copa del Rey y clasificó al equipo para jugar la Recopa de Europa, como subcampeón copero.

En su primera temporada en el Sevilla, la 88-89, no tuvo un rendimiento regular, pero la directiva de Luis Cuervas confió en él y le renovó el contrato por dos temporadas. En la 89-90 clasificó al equipo nervionense para jugar la Copa de la UEFA, como sexto en la Liga. Fue la campaña en la que Toni Polster alcanzó el récord de 33 goles en la Liga.

En la siguiente alcanzó los dieciseisavos de final del torneo europeo, cayendo eliminado ante el Torpedo de Moscú. Aquella segunda temporada, 90-91, no pudo repetir éxito, dejó al equipo nervionense octavo y abandonó Nervión para volver a Chile, al firmar con el Universidad Católica. Aun así, dejó huella por su forma de concebir el fútbol y por su verbo fluido y con conceptos desconocidos o poco habituales.

El Sevilla ha mandado el pésame a su familia desde su web oficial, donde recoge su etapa en Nervión de este modo: "El chileno fue entrenador del Sevilla FC en un total de 76 partidos, consiguiendo ser uno de los veinte técnicos que hasta la fecha han disputado más de 50 encuentros en Primera división con la entidad blanquirroja. Cantatore logró 33 victorias, 15 empates y cayendo derrotado en 28 ocasiones, con un balance de 109 goles a favor y 93 en contra".

"El Sevilla FC desea transmitir su más sentido pésame a sus familiares y allegados. Descanse en paz", añade la nota oficial del club sevillista.

El técnico chileno de nacimiento argentino tuvo una segunda etapa en España, primero en el Tenerife, en la 94-95, y luego en el Valladolid, en la 96-97, antes de recalar en el Sporting de Portugal, como paso previo a su efímera etapa en el Betis.

En Heliópolis dimitió a principios de la temporada por los malos resultados (98-99). Apenas dirigió siete partidos de Liga, al dimitir tras una goleada sufrida en Mestalla (5-1). Anunció entonces su despedida de los banquillos, aunque finalmente dirigió una campaña al Sporting de Gijón, su último equipo como entrenador profesional (2000-01).

Posteriormente, se quedó a vivir en Valladolid, el lugar donde su elegante personalidad, de sello bien definido, tuvo más predicamento, y la ciudad donde vio la luz por última vez. Requiescat in pace.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios