Sevilla FC

Ya hay fecha: El 26 de octubre, Junta Extraordinaria y Ordinaria de Accionistas

José Castro y José María Cruz, junto a Gabriel Ramos, en la Junta de Accionistas del Sevilla.

José Castro y José María Cruz, junto a Gabriel Ramos, en la Junta de Accionistas del Sevilla. / Jesús Espínola / SFC

El consejo de administración del Sevilla F.C. S.A.D. ha fijado la esperada fecha para la Junta General Extraordinaria y Ordinaria de Accionistas. Será el 26 de octubre, poco más de dos meses después de la solicitud realizada por Sevillistas Unidos 2020 (los Americanos), en su idea de remover dicho consejo. Aún no hay convocatoria oficial por parte del club. El consejo debe preparar toda la documentación pertinente a la que deben tener acceso los accionistas.

La cúpula dirigente sevillista estaba trabajando en la idea de adelantar la Junta Ordinaria para realizarla junto a la Extraordinaria, que estaba obligada a convocar antes de la finalización de octubre, toda vez que el plazo legal desde la petición de los Americanos era de dos meses y la solicitud formal fue el 23 de agosto. -Andrés Blázquez era el portavoz en el consejo de los americanos hasta su expulsión del mismo por mayoría absoluta en la última Junta Ordinaria, a petición de Accionistas Unidos. 

El orden del día de la Junta Extraordinaria pedido por los Americanos, y que precederá a la Ordinaria, es el siguiente:

  • 1. Cese de los miembros del consejo de administración.
  • 2. Modificación del número de miembros que han de conformar el consejo de administración y determinación de un nuevo número en 8 miembros, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 21 de los estatutos sociales.
  • 3. Designación de nuevos miembros del consejo de administración.
  • 4. Delegación de facultades.

El consejo apremió a la auditoría externa para que tuviera el preceptivo informe sobre el ejercicio económico 2020-21 dos meses antes de lo habitual, con la idea de adelantar la Junta Ordinaria y realizarla al mismo tiempo que la Extraordinaria. Y finalmente la consultora que debe auditar las cuentas del club podrá tener en plazo su informe. Se evita así el gasto y la logística de tener que hacer dos juntas de accionistas por separado.

La doble Junta de Accionistas llega en plena lucha accionarial y con los grandes grupos inmersos en una nueva guerra de compra de acciones, cuya inflación está situando el precio por título en 2.300 euros ya.

Además, hay un movimiento tremendo de sindicaciones de títulos en el posicionamiento de cada grupo ante la previsible lucha por el poder. Accionistas Unidos, la plataforma minoritaria, ha solicitado también la unión del sevillismo de base para evitar que los americanos sigan creciendo como grupo accionarial y puedan decantar la balanza contra el grupo que encabeza José Castro, frente a José María del Nido.

El ex presidente, por su parte, realizó un requerimiento notarial hacia José Castro, Carolina Alés y Francisco Guijarro, los firmantes del pacto de la paz en 2019, a una reunión el día posterior a la convocatoria oficial de la Junta Extraordinaria para "tratar de consensuar las expresiones de voluntad de cada grupo accionarial". Sin embargo, el grupo de Castro, apoyado también en Rafael Carrión y José María del Nido Carrasco, entiende que está vigente el pacto de gobernabilidad firmado justo antes de la Junta de Accionistas de 2019 con el propio Del Nido, que luego éste quiso deshacer apoyándose en los americanos.

Cabe recordar que la Audiencia Provincial suspendió las medidas cautelares del Juzgado de lo Mercantil número 3 sobre la autonomía del voto de José María del Nido, salvo en lo concerniente a dicho pacto de gobernabilidad, que debe seguir respetando según la resolución de la Audiencia, so pena de las indemnizaciones suscritas en aquel contrato privado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios