Sevilla FC

La IA sólo le daba un 1% de posibilidades en la Europa League... ¡al Sevilla!

La plantilla del Sevilla, el consejo y el cuerpo técnico celebran el título en Budapest.

La plantilla del Sevilla, el consejo y el cuerpo técnico celebran el título en Budapest. / Antonio Pizarro

Bueno, ahora es fácil ensoberbecerse, engolarse, jugar a adivino a toro pasado... Hombre, con el Sevilla en su competición fetiche siempre hay que contar porque tiene una mística especial... Esoterismo lo llaman algunos. Pero la Inteligencia Artificial no atiende a místicas, ni a fetichismos, ni a supercherías de providencialismo irracional, ni a mitos ni leyendas propios de sociedades antiguas. Con los datos en la mano, la IA coincidía con el sevillismo pragmático, realista y lógicamente acongojado que veía que el Sevilla se iba a Segunda División si se entretenía con la Europa League.

Hoy la tecnología de los datos y la inteligencia artificial, presuntamente, le facilita la vida al hombre. Veremos en qué queda la cosa... Pero la IA también se equivoca por no tener ese factor que sí tiene la mente humana, que es contar con lo intangible, con lo que no se puede medir, con eso que expone el Sevilla al unísono con su afición cada vez que se le pone delante el paragüero... Ahí entra el factor anímico, imposible de medir por la IA. Que les pregunten a United, Juve y Roma...

Una web americana experta en datos

La web del Sevilla destaca un dato impresionante que le da racional grandeza a la gesta del Sevilla en el logro de su séptima UEFA Europa League, cuando todo el mundo sabe que no es racional ni de este mundo esa proeza. Y el dato es que FiveThirtyEight, una web norteamericana especializada en pronósticos y análisis político, económico y deportivo, nunca la dio al Sevilla ninguna posibilidad real de ganar la UEL. Bueno, sí, le dio un 1% por pura probabilidad matemática.

Menos probabilidades que PSV o Fenerbahçe

Tras el sorteo de la ronda de play off, la primera que disputaron los nervionenses tras caer de la Liga de Campeones, las posibilidades de eliminar al PSV Eindhoven, según la IA, eran apenas del 36%. Casi inexistentes eran las opciones de ganar en Budapest por entonces, cuando sólo le daba al Sevilla un 1% de dichas posibilidades. Esta web consideraba ¡al Sevilla heptacampeón! el 18º favorito de los 24 clubes en liza. Bueno, viendo su trayectoria en la Liga, era normal. Al menos dejó por detrás de él a otros seis equipos... Un respeto a la alcurnia ganada a ley.

Para la eliminatoria con el Fenerbahçe, ya en octavos de final, los turcos también eran los favoritos para la IA, con un 53% de las opciones por el 47% de los sevillistas. En esa instancia de octavos, de los 16 rivales, el Sevilla seguía en el pozo de las posibilidades matemáticas: 13º favorito, con apenas un 3% de posibilidades de imponerse al resto.

Un 4% de posibilidades en cuartos

El Manchester United, verdugo de Barcelona y Betis, era el siguiente rival ya en cuartos de final. Era el gran favorito para ganar el título en Budapest para la IA, con hasta un 23% de probabilidad. En la eliminatoria frente al Sevilla se daba casi por hecha su clasificación: 73% de opciones por apenas 27% de la legión de Mendilibar. Pero ésta se remangó y se comió literalmente a los ingleses espoleada por una grada enloquecida desde antes del tempranero gol de En-Nesyri, que convirtió Nervión en un manicomio. Y eso que apenas le habían dado el el 4% de las posibilidades, sólo por delante del sorprendente Union Saint-Gilloise belga.

Y tras el United, la Juventus, que se aparecía ahora como un rival ya imposible. De hecho, el Sevilla era el semifinalista al que se le daban menos opciones de alzar el título, sólo el  21% de opciones de levantar la séptima.

Ante los italianos, más igualdad ya

Pero el Sevilla, vía Mendilibar, y el sevillismo ya se habían conjurado ante el United en pos de la séptima en una comunión que recordó a la del jueves 27 de abril de 2006, cuando el memorable gol de Puerta al Schalke 04. Ahí ya la IA daba a los italianos el 53% de posibilidades el 47% para los hispalenses. La inteligencia artificial empezaba a ver la realidad...

Y ese porcentaje ya apenas se igualaba al 50% en el caso de la final ante la Roma de Mourinho, aunque hasta en la última instancia el Sevilla de Mendilibar tuvo menos probabilidades según la IA: Un 51% para los giallorossi y un 49% para los blanquirrojos. 

El resultado es de todos conocidos. Todo el mundo observó cómo el Sevilla le hizo una trompetilla a los pronósticos y se reafirmó en su leyenda de gigante europeo en ganando la séptima Europa League.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios