Sevilla FC

Informe CIES: El Sevilla, con balance de 12 millones a favor en los fichajes de la década

  • El CIES publica un informe sobre el balance de gastos e ingresos en traspasos, con Barcelona (-650), Madrid (-179) y Atlético (-106) con resultados negativos

La edición número 367 del Correo Semanal del Observatorio de Fútbol CIES, organismo con sede en Nyon, Suiza, deja muy bien al Sevilla en su informe sobre el balance entre ingresos y gastos en fichajes desde el verano de 2012, es decir, la últma década. El resultado de restar lo gastado a lo ingresado en traspasos de futbolistas asciende a 12 millones de euros, una cifra muy aceptable en comparación con los grandes clubes europeos, casi todos deficitarios.

Así, el Manchester United encabeza la tabla con un saldo negativo de -1.075 millones de euros, por delante del Manchester City (-984) y el París St-Germain (-941). Catorce clubes ingleses se encuentran en el top 20 de clubes con el gasto neto de transferencias más negativo. Mientras que los tres transatlánticos españoles también figuran claramente en negativo: -650 millones el Barcelona, -179 el Real Madrid y -107 el Atlético de Madrid. 

Balance gastos-ingresos fichajes en la Liga. Balance gastos-ingresos fichajes en la Liga.

Balance gastos-ingresos fichajes en la Liga. / M.G.

En el caso del Sevilla, y según el informe del organismo suizo, en la última década, desde el mercado de verano de 2012, ha invertido en costes de traspasos 685 millones de euros, por 697 que ha ingresado en ventas de jugadores, lo que ofrece ese resultado a favor de 12 millones.

El Lille destaca en el extremo opuesto con un balance positivo de 349 millones de euros durante la última década. El equipo francés supera a Olympique Lyonnais (247 millones a favor), y ambos están por delante de tres italianos: Génova (200), Udinese (172) y Atalanta (162).

Entre ambos extremos, los que presentan mayor saldo negativo y los que presentan mayor saldo positivo se encuentra el Sevilla, en mitad de la tabla de esta clasificación, pero con saldo positivo, por muy escaso que parezcan esos 12 millones. Ese escaso margen positivo está más que justificado por el rédito deportivo que el club ha logrado en esta década, con cuatro títulos europeos más a sumar a su palmarés desde 2012 y varias clasificaciones para la Champions. 

Balance cinco grandes ligas entre gastos e ingresos por traspasos. Balance cinco grandes ligas entre gastos e ingresos por traspasos.

Balance cinco grandes ligas entre gastos e ingresos por traspasos. / CIES

Según el informe de CIES, los tres principales clubes de las grandes ligas que han generado más ingresos por transferencias en la última década son el Chelsea (1.201 millones), el Mónaco (1.104) y el Atlético de Madrid (995).

Más de la mitad con saldo positivo

El Sevilla está dentro de la mayoría de clubes que han hecho bien las cosas, ya que hay más de la mitad de las cinco grandes ligas que han generado un balance positivo. En concreto, 52 de 98 clubes han generado ese balance un gasto neto positivo.

Curiosamente, casi todos los de la Premier League gastan por encima de lo que ingresan. La proporción es de uno (el Brentford, +43 millones) sobre 20 en los equipos de la Premier League.

"Recolectados con el mayor cuidado a través de la verificación cruzada de todas las fuentes posibles, ya sean oficiales o no oficiales, los datos incluyen eventuales tarifas adicionales incluidas en las ofertas, independientemente de su pago real. Dentro de los límites de la información disponible, también se tienen en cuenta los ingresos derivados de las tarifas de venta", aclara en una nota final el informe de CIES.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios