Sevilla FC

Nyland, apuesta de riesgo del Sevilla con dos lesiones recientes: una, el tendón de Aquiles

Nyland bloca un balón en el Aston Villa-Wolverhampton en junio de 2020.

Nyland bloca un balón en el Aston Villa-Wolverhampton en junio de 2020. / Rui Vieira / efe

El sevillismo se frota los ojos, de incredulidad negativa, ante la cercanía del fichaje por el Sevilla de Orjan Nyland, un desconocido en la élite salvo para los muy iniciados y los seguidores noruegos. Llega libre, a bajo coste y con claro rol de suplente. Esto demuestra que el Sevilla tiene pensado invertir los 22 millones de euros al contado ingresados por Bono, procedentes del poderoso Al Hilal en otras posiciones que el club entiende prioritarias: medio de cierre, extremo izquierdo, el lateral izquierdo si se cierra el traspaso al Aston Villa de Acuña y hasta un delantero. 

El meta de 32 años y 1,92 metros ha sido internacional por Noruega en todas las categorías, y en la absoluta suma 46 partidos. Entre éstos, están incluidos todos los de clasificación para la Eurocopa de este año 2023.

Pero fuera de su selección, el historial de Nyland es de poco lustre, pues apenas suma en la élite 7 partidos en la Premier League, tras el ascenso del Aston Villa en 2019, y 20 partidos en la Bundesliga, entre los 18 que jugó en el Igolstadt en las lejanísimas temporadas 15-16 y 16-17, y los dos que jugó la campaña pasada 22-23 en el Leipzig. E incluso en su selección, en la que sí tiene un rol de titular y no de suplente como en la mayoría de clubes, apenas jugó un partido entre 2018 y 2021, coincidiendo con el periodo de sus dos lesiones.

Dos lesiones graves entre 2018 y 2020

El meta internacional noruego ha sufrido dos lesiones importantes recientemente, ambas en el Aston Villa, antes de que llegase libre primero al Reading y luego al Leipzig. El equipo de Birmingham pagó por él 3 millones de euros en 2018 al Ingolstadt alemán, estando en la segunda división inglesa. Jugó 23 partidos en la Championship hasta que se lesionó el tendón de Aquiles en diciembre de 2018. Se perdió el resto de la campaña 18-19, en la que el Aston Villa volvió a la Premier League.

Ya en ésta, incluso tuvo partidos en la Premier League 2, la liga de reservas inglesa, para su puesta a punto, pero en la 19-20 apenas jugó 7 partidos en la primera categoría. 

En la temporada 20-21 volvió a lesionarse. En octubre de 2020 el Aston Villa le dio la baja y le rescindió el contrato por una lesión de espalda que sufrió al principio de ese mes. Y en el mercado de invierno fichó como agente libre por el Norwich, que lo inscribió en el equipo sub 21 y apenas jugó un partido en la Premier League 2, la liga de reservas. Se pasó esa temporada en blanco, prácticamente.

Bournemouth, Reading... y Leipzig, casi en blanco

Pasó como agente libre al Bournemouth y luego al Reading, equipo en el que sí jugó 10 partidos, en la Championship, en la temporada 21-22. Y luego firmó como agente libre en el Leipzig, pero apenas jugó tres partidos la pasada temporada: dos de la Bundesliga y uno de la Copa de Alemania.

Resulta extrañísimo que el Sevilla fiche a un futbolista que apenas ha tenido continuidad en la élite. No sólo eso. En las diversas competiciones de Copa de los distintos equipos y países por los que ha pasado acumula sólo 34 partidos entre 2012 y 2023. Y entre la Premier y la Bundesliga no llega ni a los 38 partidos de una temporada completa: 27 partidos, 20 en el torneo alemán y siete en el inglés.

La dirección deportiva y el comité de dirección tendrán que explicar muy bien las razones de esta extrañísima apuesta por el internacional por Noruega, donde sí sigue habiendo confianza en su potencial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios