Sevilla FC | Historia

Un libro legitima el título de Copa ganado por el Sevilla en 1939

  • Los blancos eliminaron en la llamada I Copa del Generalísimo al Ceuta, al Atlético Aviación, al Alavés y en la final al Racing de Ferrol

Campanal saluda al capitán del Racing de Ferrol en la final de Copa de 1939.

Campanal saluda al capitán del Racing de Ferrol en la final de Copa de 1939. / archivo Ruesga bono

La editorial Red Love ha lanzado este jueves la nueva versión digital del libro La Copa del 39, de Juan Luis Franco, una obra publicada por primera vez en 2018 que documenta la validez del título copero ganado por el Sevilla a los pocos meses de concluir la Guerra Civil.

En la primera década del presente siglo, algunos organismos pusieron en duda ante la FIFA la legitimidad de un trofeo que los sevillistas ganaron tras eliminar sucesivamente al Ceuta, al Aviación Nacional (luego Atlético de Madrid), al Alavés y, en la final disputada en Montjuic, al Racing de Ferrol (6-2).

La publicación defiende que las autoridades franquistas no denominaron a esa competición Torneo Nacional de Fútbol, como han defendido algunos historiadores, y que un año después ya se reconocía al Sevilla como campeón de la I Copa del Generalísimo, como se conoció el Campeonato de España hasta su edición de 1975-76.

Juan Luis Franco sustenta su obra en un informe de más de un millar de páginas de la FIFA, elaborado a petición del Área de Historia del Sevilla FC, en el que admite la existencia de dos Federaciones Españolas de Fútbol en el país dividido por la Guerra Civil, si bien la final de 1939 "pudo jugarse con toda España unida".

La fotografía que ilustra la portada del libro es el desgarrador testimonio de una época, pues recoge el momento en el que el general José Moscardó, futuro delegado Nacional de Deportes y entonces Jefe de la Casa Militar de Franco, entrega en nombre del dictador el trofeo a Guillermo González del Río, Campanal I, capitán sevillista y autor de tres goles en la final.

"Por una parte aparece el general Moscardó exultante, feliz, gozoso. Por el otro lado, aparece Guillermo Campanal, el capitán del Sevilla FC; está triste, cabizbajo. Una pena profunda tiene dentro de su corazón. Su hermano había sido asesinado, mediante garrote vil, por aquellos que ahora le entregaban la copa", narra Juan Luis Franco. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios