Sevilla FC

Fernando: el octavo fichaje cubre un perfil clave

Fernando encima a Krychowiak en el Sevilla-Manchester City (1-3) de noviembre de 2015.

Fernando encima a Krychowiak en el Sevilla-Manchester City (1-3) de noviembre de 2015. / Antonio Pizarro

Fernando se convertirá en las próximas horas en jugador del Sevilla. Julen Lopetegui ya puede respirar algo más tranquilo sabiendo que Monchi le va a traer a un futbolista con dilatadísima trayectoria, una vasta experiencia y un palmarés envidiable para un puesto clave: el medio centro de cierre. Se trata de un puesto que dio muchos problemas la pasada temporada, dado que ni Gonalons ni Amadou cuajaron ahí y hubo de ser Banega el encargado de sostener al equipo desde esa posición.

Fernando firmará con el Sevilla por tres temporadas después del principio de acuerdo con el Galatasaray por una cantidad que ronda los 4 millones de euros. El futbolista brasileño prepara sus maletas para viajar a Sevilla, donde debe pasar el pertinente reconocimiento médico previo a la firma de su nuevo contrato. Monchi apuesta por el oficio y la veteranía, por el físico (1,83 metros) y la capacidad táctica, para el dorsal 6, clave en el dibujo de Lopetegui.

El futbolista se incorporará ya seguramente a la expedición del Sevilla a Estados Unidos, dado que el equipo tendrá hoy su penúltima sesión en Lagos, antes de pernoctar allí mañana y viajar el sábado por la mañana para el primer amistoso en San José de la Rinconada por la tarde.

Reunión clave con Jorge Mendes

Aunque seguramente tratarían de otros asuntos relacionados con otras posiciones, la reunión de Monchi con Jorge Mendes en Madrid terminó de descerrajar una negociación que sólo tres días atrás estaba muy enquistada, dado que el Galatasaray se negaba a negociar con el Sevilla después de su frustrada tentativa por Banega. Pero el futbolista brasileño cumple contrato con el campeón turco en 2020 y su presión ha sido trascendental para ablandar la postura del club propietario de su ficha federativa.

Fernando Reges se convierte así en el octavo pasajero del proyecto de Monchi, que dota a la plantilla del Sevilla de un futbolista específico para una posición algo huérfana en las últimas temporadas, la del medio de cierre específico. Y ahí Fernando Reges, que el próximo día de Santiago, 25 de julio, cumplirá 32 años, es todo un experto del panorama europeo, un paradigma de futbolista físico, inteligente tácticamente, disciplinado, agresivo...

Fernando despuntó en el Oporto que ganó la Europa League de 2011 eliminando al Sevilla en diecisesavos de final (1-2 y 0-1). Con el Oporto ganó cuatro títulos de Liga más tres de Copa y cuatro Supercopas. En el Manchester City ganó una Copa de la Liga y en el Galatasaray ha sido campeón de la Superliga turca en sus dos temporadas en Estambul.

Palmarés y dilatada trayectoria europea

Además de haber ganado títulos en los tres equipos de élite en los que ha estado, acumula ocho ediciones de la Champions y dos de la Europa League, es decir, es un experto en la máxima competición continental, en la que también se midió al Sevilla en la edición 15-16, cuando el Manchester City de Manuel Pellegrini se impuso al equipo de Unai Emery en los dos campos (2-1 y 1-3). En el Sánchez-Pizjuán, Fernando fue uno de los pilares del fútbol físico que arrolló literalmente al Sevilla.

La plantilla sevillista recupera con él un perfil de cuya falta ha adolecido el equipo en las últimas temporadas, sobre todo en la pasada. Banega acabó absolutamente desfondado de tanto actuar por delante de la defensa y recitó su canto de impotencia en Montilivi, con una expulsión que le acarreó cuatro partidos de sanción. Antes que Banega, Nzonzi también actuó como 6 cuando en realidad es un 8. Se adaptó al puesto con Emery y con Sampaoli, aunque no fuera un medio de cierre de perfil táctico y energía para los choques y los balones divididos.

La importancia del 6 en el 4-3-3

Desde Krychowiak no tenía el Sevilla un futbolista de este perfil tan específico, aunque Fernando tiene un muy superior manejo de la pelota, dado que está capacitado para iniciar el juego en corto y en largo y darse la vuelta en esa posición, y, desde luego, una trayectoria mucho más dilatada en la competición de élite.

Hasta ahora, Lopetegui ha estado usando en los ensayos de Lagos a Roque Mesa, Amadou y Juanpe, del filial, en esa posición de medio de cierre, el del dorsal 6, con dos mediocampistas de más recorrido, creatividad y llegada por delante.

No es descartable que el club afronte nuevos refuerzos en el mediocampo, tanto para el puesto de 8, como relevo de Joan Jordán, como para el de 6, según qué situación se dé con Roque Mesa y Amadou. En la posición de 10 el guipuzcoano está alternando a Banega y Franco Vázquez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios