Sevilla FC

Monchi y el paradigma Campaña

  • l El programa desarrollo del talento del Sevilla trata de evitar casos como el del canterano, que dio muchas vueltas tras un precoz debut y este verano pidió el Levante 30 millones por él

Campaña celebra su gol al Leganés, al que venció en Butarque el Levante, junto a Roque Mesa, a su derecha.

Campaña celebra su gol al Leganés, al que venció en Butarque el Levante, junto a Roque Mesa, a su derecha. / Juanjo Martín / EFE

José Gómez Campaña (Sevilla, 31-05-1993) vuelve al Ramón Sánchez-Pizjuán y lo hace como un futbolista, por fin, asentado en la élite, después de dar muchísimos tumbos. La Liga, la Premier League, la Bundesliga, el Calcio, la Primeira Liga lusa... la Segunda División y de nuevo la Liga. Así ha sido el periplo de este mediocampista sevillano, de estirpe futbolera y talento innato, que tuvo el infortunio de debutar demasiado joven en el Sevilla y de salir también precipitadamente, debido a un inicio con exceso de expectación y cierta displicencia del futbolista ante los primeros reveses de la competición.

Ahora, ya con 26 años, Campaña por fin ha encontrado su asiento en el rival que tendrá el Sevilla este domingo. Hasta tal punto vio Monchi su momento de madurez que preguntó al Levante por él, y éste respondió con una cifra desorbitada: 30 millones de euros.

Campaña, bicampeón de Europa sub 19 (2011 y 2012), destacado juvenil en el Sevilla y el Sevilla Atlético, tuvo ficha del primer equipo en el Sevilla de Marcelino, con apenas 18 años. Fue uno de los destacados en aquel empate en el Camp Nou en el que Javi Varas le detuvo un penalti a Messi. Pero luego se perdió. Cuando Monchi y Del Nido, impelidos por las deudas y los dos años fuera de Europa, realizaron la revolución en el verano de 2013, el mediocampista sevillano fue traspasado por dos millones de euros al Crystal Palace y en Inglaterra empezó su exhaustiva aventura europea, en la que ha conocido todas las grandes ligas, entre cesiones, fruto de esa incapacidad para adaptarse y asentarse, y traspasos a la baja.

Monchi y Campaña, en 2011, cuando ascendió al primer equipo tras ser campeón de Europa sub 19. Monchi y Campaña, en 2011, cuando ascendió al primer equipo tras ser campeón de Europa sub 19.

Monchi y Campaña, en 2011, cuando ascendió al primer equipo tras ser campeón de Europa sub 19. / EFE

Su caso fue un ejemplo de cómo no terminó de cuajar un futbolista en el que había puestas unas grandísimas expectativas. Un canterano señalado por los técnicos desde bien jovencito que dio el salto al primer equipo y, por distintas circunstancias, desde el contexto del equipo hasta su actitud personal, lo apartaron del Sevilla. Ahora, el club trata de enderezar situaciones como las que protagonizó Campaña, que apenas jugó 18 partidos en total en su primera campaña (11-12) y seis en la segunda (12-13), que afrontó recién proclamado campeón de Europa sub 19 con España.

"Ahí sí que estamos intentando hacer estudios de comportamiento en jugadores que han sido exitosos en la cantera, y tenemos muchos ejemplos. Qué hicimos para que Sergio Ramos, Jesús Navas, Reyes, Puerta, Sergio Rico, Luis Alberto, Alberto Moreno o Marchena surgieran, cómo llegaron, qué necesitaron..., para intentar buscar un patrón común", explicó Monchi en una entrevista a El Confidencial.

En la misma, el director deportivo desgrana cuál será la función del director de desarrollo del talento en la cantera, el puesto de Joaquín Caparrós, una idea que traía de la Roma y que ha encontrado en el utrerano al hombre idóneo para ello.

Monchi, durante el coloquio en 'El Corte Inglés, parte de tu historia', de ElDesmarque. Monchi, durante el coloquio en 'El Corte Inglés, parte de tu historia', de ElDesmarque.

Monchi, durante el coloquio en 'El Corte Inglés, parte de tu historia', de ElDesmarque. / D.S.

"Tenemos un proyecto ahora mismo de desarrollo del talento en el que, a través de ese estudio del dato, hemos seleccionado a 15 jugadores de 15 años para abajo que reúnen factores para ser importantes en un futuro", explica Monchi. "Lo aplicamos a un universo de jugadores que tenemos en la cantera para saber sobre cuáles tenemos que aplicar más recursos", añadió.

Campaña, también Luis Alberto, respondían a ese jugador de talento al que darle un seguimiento especial. El mediocampista del Levante probó en el Crystal Palace, el Nüremberg, la Sampdoria, el Oporto, donde coincidió con Lopetegui... hasta que acabó en el Alcorcón, en Segunda División. Y aquí encontró su sitio, convirtiéndose en un pilar del ascenso a Primera del Levante, que le compró la ficha federativa a la Sampdoria por medio millón de euros.

Los 30 millones de euros en los que es valorado ahora –la mitad de su cláusula de rescisión, firmada al renovar en abril de este año– es una cifra similar a la de la tasación de Luis Alberto, su compañero en aquellos inicios fulgurantes cuando despuntaron en la cantera antes del salto, quizá precoz, al primer equipo. El de San José del Valle, un año mayor, fue traspasado al Liverpool aquel verano de 2013 por 8 millones de euros.

Ahora, al primer equipo han llegado Javi Díaz, Pozo y Bryan. "Estos chicos tienen esa subida siendo muy joven y tienen que adaptarse a ese nivel de exigencia. Bryan me consta que está con la misma motivación y seguro, seguro, nos va a dar alegrías", dijo ayer Caparrós sobre Bryan, otro futbolista de talento al que seguir...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios