Sevilla - Krasnodar | Estadísticas

Una dura derrota y seis victorias en Nervión ante equipos rusos

Franco Vázquez presiona Claesson, del Krasnodar, ante Mercado, en diciembre de 2018.

Franco Vázquez presiona Claesson, del Krasnodar, ante Mercado, en diciembre de 2018. / Antonio Pizarro

El Sevilla vuelve a verse las caras con el Krasnodar, con motivo de la tercera jornada de la Championes League en el Grupo E. La primera vez fue en la fase de grupos de la Europa League 2018-19. Antes, hasta seis rivales rusos han visitado al Sevilla en el Ramón Sánchez-Pizjuán, desde el lejano cruce en la UEFA con el Torpedo de Moscú.

El 13 de diciembre de 2018, el equipo de Pablo Machín se impuso por un contundente 3-0 (Ben Yedder, por dos veces, y Banega de penalti), en un partido clave porque decidía la clasificación del grupo, después de que aunque en Rusia ganó el Krasnodar por 2-1, en una remontada con un claro paralelismo con la sufrida el sábado en San Mamés.

El anterior cruce con un equipo del gran país euroasiático fue en el invierno de 2010. Y resultó decisivo. Tras el 1-1 de la ida de los octavos de final, el CSKA de Moscú frustró al equipo de Manolo Jiménez. El 1-2 con goles de Necid, Honda y Perotti fue un jarro de agua fría que terminaría llevándose por delante al técnico de Arahal.

Fue la única, pero decisiva, derrota ante un equipo ruso. Los otros precedentes fueron victoriosos, con algún matiz negativo.

El primero data de la UEFA 1990-91. El Sevilla había sufrido la remontada en Moscú ante el Torpedo (3-1) y una tromba de agua estropeó las expectativas de remontada. Aun así, el Sevilla ganó por un insuficiente 2-1: Bengoechea y Ramón remontaron el gol inicial de Savichev.

Posteriormente llegaría el cruce en dieciseisavos de final de la primera UEFA que ganó el Sevilla, la de Eindhoven. Por el camino tuvo que dejar en la cuneta al Lokomotiv de Moscú, al que venció en Nervión por 2-0 (Maresca y Puerta). En una noche de barro y frío, Jordi López sentenciaría en Moscú marcando el 0-1 de la vuelta.

Esta misma temporada, el equipo de Juande Ramos se midió al Zenit de San Petersburgo, al que goleó por 4-1 (Saviola por dos veces, Martí y Adriano; y Kerzhakov, antes de fichar por el Sevilla). Fue en la ida de los cuartos de final de la UEFA. En la vuelta hubo empate (1-1, goles de Hyun y Kepa).

Curiosamente, era la tercera vez que el Sevilla se medía al Zenit, con el que ya se había enfrentado dos veces en las fases de grupos de la UEFA 2004-05 y esa misma 2005-06, pero ambas en San Petersburgo, en aquellas liguillas que no eran de ida y vuelta.

El Zenit aún volvería en otra ocasión al Ramón Sánchez-Pizjuán, en los cuartos de final de la Europa League 2014-15. El equipo de Emery tuvo que remontar en el partido de ida el gol de Ryazantsev con tantos Bacca y Denis Suárez (2-1). En la vuelta hubo empate, con un gol salvador de Gameiro cuando más achuchaba el Zenit (2-2).

Por último, y como precedente al primer enfrentamiento con el Krasnodar, está el cruce en la fase de grupos de la Champions 2017/18. El equipo de Berizzo ganó al Spartak de Moscú por 2-1 (Lenglet, Banega y Zé Luis). En Moscú, en cambio, aquel Sevilla sufrió una de las muchas goleadas de aquel curso tan irregular (5-1).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios