Sevilla FC

El Sevilla de Lopetegui, a golpe de récord

  • La solidez y la competitividad quedan perfectamente reflejadas en las estadísticas: el récord histórico de 17 partidos consecutivos invicto, el de menos goles encajados (34), la cuarta puntuación (70) y sólo seis derrotas en Liga

Lopetegui se dirige a sus futbolistas durante una pausa de hidratación ante el Eibar.

Lopetegui se dirige a sus futbolistas durante una pausa de hidratación ante el Eibar. / Antonio Pizarro

El Sevilla de Lopetegui alcanzó la Champions con dos jornadas de antelación pero compitió hasta el final para igualar con 70 puntos al tercero, el poderoso y cimentado durante años Atlético de Simeone. El mérito del guipuzcoano es que se hizo con una plantilla que ha tenido 15 fichajes y se sobrepuso a las dudas iniciales sobre la idoneidad de un técnico que llegaba con el feo sambenito de su affaire con el Real Madrid durante el Mundial de Rusia. Lopetegui explicó aquello al principio, lo aparcó y se centró en hacer de su Sevilla una roca competitiva.

Los números están ahí. Que compitiese de la forma que lo hizo ante un Valencia que se jugaba entrar en Europa con un presupuesto mayor, que no se relajase pese a que ya tenía en su zurrón el alto objetivo de la Champions con dos jornadas de antelación, demuestra que Lopetegui les ha inoculado ese veneno por arrostrar cada partido siempre de frente. Sin dos pilares de su equipo, Banega y Fernando, ni con el portero titular y también gracias al buen hacer de Bono en los cuatro partidos finales, el Sevilla se retó a sí mismo y consiguió terminar la miniliga tras el confinamiento sin perder y rematando la faena con un triunfo que ensalza el gran logro.

Cuarta puntuación histórica

Los 70 puntos con los que ha terminado la Liga empatado con el Atlético, sólo superado por una diferencia de cuatro goles en el balance general, significan la cuarta puntuación histórica del Sevilla. Por delante sólo tiene al Sevilla de Unai Emery, que logró el récord de los 76 puntos y terminó quinto en la 14-15; el Sevilla de Jorge Sampaoli, que alcanzó los 72 en la 16-17 y concluyó cuarto como ahora; y el Sevilla de Juande Ramos de la 06-07, en la que fue tercero con 71 puntos.

Juande y Emery lograron además en aquellas históricas temporadas ganar la UEFA Europa League. En el caso del manchego, además, empezó el curso con el gran triunfo de Mónaco sobre el Barcelona y lo concluyó con la Copa del Rey que ganó en el Bernabéu al Getafe. Esos tres títulos conforman la mejor temporada de la historia del club. Y Lopetegui tiene ahora el reto de intentar afrontar esta Liga Europa tan especial con el prurito de ganarla, en un formato tan especial.

Menos goles encajados en la Liga: 34

El equipo de Lopetegui ha terminado la Liga como el que menos goles ha encajado en la historia del torneo moderno, es decir, con 20 equipos y 38 jornadas. Sólo 34 goles en contra ha sufrido en esta condicionada Liga su equipo, que ha alcanzado el mejor coeficiente de goles recibidos por partidos de la historia. Según destaca la web del club, sólo el Sevilla de Manolo Cardo en la temporada 82-83 encajó menos tantos, 31. Pero aquella Liga era de 18 equipos y 34 jornadas, cuatro menos que la moderna. 

En comparación, el coeficiente de aquel curso 82-83 de 0,91 goles en contra por partido. En el actual ejercicio, el Sevilla de Lopetegui ha bajado ese registro hasta dejarlo en 0,89, otra cifra histórica. La implicación de todo el equipo a la hora de realizar la presión alta o de hacer un repliegue intensivo, a demanda del partido, es otro de los grandes logros del guipuzcoano.

El inédito registro de 17 partidos invicto

Con los once partidos sin perder que ha concatenado el Sevilla desde que se reinició la Liga tras el confinamiento el 11 de junio, con el triunfo en el derbi, el equipo de Lopetegui ha logrado alcanar el mayor registro histórico de partidos invictos. Con 15 seguidos en la Liga, ningún entrenador anterior supera esa cifra. Sumándole los dos partidos ante el Cluj, en los dieciseisavos de final de la Europa League cuya ida marca el inicio de la racha, asciende a 17.

Es un registro absoluto, que superó primero el conseguidos por Manolo Jiménez (15 invictos entre Liga y UEFA desde el final de la 07-08 y el inicio de la 08-09) y luego por Juande Ramos (16 entre Liga, UEFA y Supercopa de Europa entre el final de la 05-06 y el inicio de la 06-07). Porque, además, lo ha conseguido en una misma temporada y aún tiene la posibilidad de ampliarlo, con la Europa League que se reiniciará en agosto.

Hasta 24 partidos con la portería a cero

Hay otra cifra que realza la solidez y la competitividad del Sevilla de Lopetegui: los 24 partidos en total, sumando las tres competiciones, en los que ha dejado la portería a cero. Se trata de una cifra verdaderamente impresionante, fundamentada en la cimentación estructural del equipo que ha realizado el técnico guipuzcoano dese el inicio de la temporada. 

En la Liga, el registro también tiene un altísimo valor: 17 encuentros sin encajar ningún gol. En este apartado no es el primero en la historia, ya que es superado por el récord del Sevilla de Jiménez en la 08-09, en el que terminó tercero con 18 clean sheats (término inglés para la portería a cero). Además, en esta Liga ha sido superado en este apartado por Real Madrid (22 sin encajar), Atlético (21) y Getafe (20).

Quinto equipo más goleador de la Liga

Pero todo no es la solidez... que le pregunten al Getafe, frustrado al final con ese gran registro. El Sevilla ha terminado la Liga como el quinto equipo más goleador, con 54 tantos a favor, sólo superado por Barcelona, al que de poco le han valido los 86 marcados; el Real Madrid, que sí ha rentabilizado mucho mejor sus 70 tantos; el Villarreal (63) y la Real Sociedad (56), dos equipos que han quedado por detrás por su falta de solidez.

El mérito de este registro se ve aumentado por el papel que Lopetegui le otorga al delantero centro, al que implica de lleno en la trama del equipo tanto a la hora de presionar como a la de construir el juego de ataque, sin mirar tanto a la portería como a los compañeros que se incorporan de otras líneas. Sus tres delanteros centro, incluido Chicharito, que marcó uno en la Liga antes de marcharse a la MLS estadounidense, apenas han sumado 11 tantos en el torneo: De Jong ha hecho 6 en la temporada completa y En-Nesyri, 4 desde su aterrizaje en enero. Se palía ese déficit con los 14 tantos de Ocampos, la revelación ofensiva del equipo, y los 5 de Munir, que enderezó su participación desde el confinamiento. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios