Sevilla FC

Lopetegui y su perfil más solidario

  • El entrenador del Sevilla pide no olvidar "esta generación que se nos ha ido" y espera que la sociedad no olvide todo lo que ha pasado cuando salga de la crisis

  • La figura de Lopetegui se agiganta

Lopetegui, en la visita a la Ciudad de San Juan de Dios el pasado mes de diciembre.

Lopetegui, en la visita a la Ciudad de San Juan de Dios el pasado mes de diciembre. / juan carlos vázquez

Julen Lopetegui está ayudando todo lo que puede a sobrellevar la crisis del coronavirus. Colaborador de la iniciativa de Rafa Nadal y Pau Gasol con la Cruz Roja, llamada Nuestra mejor victoria, para recaudar fondos, el entrenador del Sevilla participó en una entrevista a cuatro, ante las cuatro grandes cabeceras deportivas de España (Marca, As, Mundo Deportivo y Sport).

En ella, llamó especialmente la atención su solicitud de que la sociedad no olvide todo lo que está pasando, y esperó que salga "una sociedad más solidaria, más sensible".

Además, pidió un recuerdo eterno para las personas que ya no estarán entre nosotros, al haber fallecido víctimas del Covid-19. "Hay que tener ese recuerdo a esa generación que se nos ha ido. Yo tengo varios amigos que han fallecido en esta pandemia. Todos tenemos gente que ha estado mal. Y ha sido una generación que se ha ido de la manera más cruel, sin poder despedirse de sus seres queridos, en silencio, gente que fue capaz de sacarnos de la Guerra Civil, teniendo cuatro trabajos… Creo que es la mejor generación que ha tenido este país y no podemos olvidarlos".

Abundando en qué lección nos debe dejar la crisis del coronavirus, dijo: "No me atrevo a dar una enseñanza, pero cada día tenemos enseñanzas de muchísimos gremios de este país y nos han mostrado que son auténticos héroes. Y todo el mundo quiere imitar a sus ídolos, quiere ser futbolistas. Y en este escenario se ha demostrado que ni los futbolistas ni los entrenadores somos los héroes de esta sociedad, sino los que se juegan la vida como los sanitarios, los enfermeros, los bomberos, los policías, las cajeras de supermercado, los farmacéuticos, los transportistas… gente que ha permitido que podamos seguir viviendo dentro de casa como si no estuviera pasando nada, y no es así, están pasando verdaderas tragedias".

"La escala de valores tiene que ajustarse en este aspecto", continuó el técnico guipuzcoano. "La prioridad de las cuestiones nos hará alinearnos con unas cuestiones sociales u otras. Nadie sabe qué sociedad nos vamos a encontrar a la vuelta. Ojalá sea una sociedad más solidaria, más sensible… Ojalá que podamos darnos un abrazo".

¿Cuándo volverá el fútbol?

Hablando de la actual situación, puso el ejemplo de poder volver a darse abrazos sin miedo. "Echamos de menos un abrazo. Siempre que me preguntan cuándo va a volver el fútbol digo ‘cuando podamos darnos un abrazo de verdad’. Porque es verdad, el fútbol es un deporte de contacto. Ojalá que llegue el momento de darnos un abrazo, de poder reunirnos con la familia y los amigos. Vamos a salir de esto seguro, y ojalá que cuando pase esto no se nos olvide, porque el género humano suele olvidar rápidamente".

En un orden de cosas más prosaico, Lopetegui habló de su papel como mediador en la reducción de salario de la plantilla del Sevilla. "No me atribuyo ningún mérito que no tengo, ese acuerdo es mérito de los jugadores, que han considerado que había que hacer un esfuerzo para acolchar la dureza económica de este momento, y no se pusieron de perfil. Yo sólo he tratado de dar mi opinión tanto a los jugadores como al club, pero los que han sido solidarios han sido los futbolistas, escuchando las opiniones de todos".

El miedo de los futbolistas

Otro asunto nada baladí, el recelo de los futbolistas a volver a competir si no se les pueden ofrecer plenas garantías sanitarias. "Todos los jugadores sienten inquietud por volver. Tenemos ganas de volver a jugar, pero la preocupación por cómo y de qué manera vamos a volver está ahí. Hay que confiar en la buena praxis de los estamentos deportivos y del Ministerio de Sanidad, el principal responsable, que es quien debe garantizar la salud de todos los actores. Y luego aparte de eso está el tiempo de preparación, y ahí creo que necesitaremos un mínimo de cinco semanas para poder jugar un partido cada tres días en un escenario emocional difícil de entender y que nadie ha vivido nunca, no solo por jugar a puerta cerrada, así que necesitaremos las mejores condiciones".

En ese sentido, habló de lo ocurrido hace varios años en la liga estadounidense de fútbol americano, respecto a las lesiones tras un parón competitivo: "Hay un precedente, en la NFL norteamericana, en 2011, con una parada de unos tres meses por un problema laboral y eso desembocó en que a la vuelta tuvieron 12 roturas de tendón de Aquiles en el primer mes de competición cuando venían promediando cinco en toda la temporada. Espero que cuando llegue el momento y tengamos la luz verde de Sanidad, tengamos ese tiempo para preparar ese escenario".

Además, volvió a mostrarse agradecido al Sevilla por la oportunidad que le dio y muy implicado en la causa. "Sevilla tiene duende, una historia extraordinaria a sus espaldas, una afición fantástica, unos éxitos europeos recientes que la han posicionado a nivel mundial, una exigencia enorme y una estructura grande pero tremendamente ágil. Cuenta con todos los ingredientes para que un entrenador esté feliz, motivado, contento y agradecido a esta oportunidad que me han dado".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios