Sevilla FC

El Sevilla lleva ingresados más de un millón de euros por el 'Transfer Tracket'

Bryan Gil, un producto de la cantera del Sevilla que ha dejado ingresos por formación.

Bryan Gil, un producto de la cantera del Sevilla que ha dejado ingresos por formación. / Valencia CF

La tan denostada política del dato en lo referente a la planificación, sobre todo cuando los resultados deportivos no se corresponden con la expansión de los programas de Big data, en el Sevilla la apuesta por estas herramientas tecnológicas empiezan a dar su fruto en acciones rutinarias de traspasos de jugadores que escapan al gran escaparate del mercado de fichajes. Concretamente, el club ha ingresado más de un millón de euros por la reclamación de derechos de formación en los últimos cuatro ejercicios gracias a la herramienta del Transfer Tracker.

El club invirtió en 2020 en la creación de un Departamento de Investigación y Desarrollo que hoy cuenta ya con 17 empleados y trabaja de la mano del Departamento de Datos, compuesto por otros siete trabajadores. Se trata de una serie de recursos para el desarrollo de nuevas tecnologías en pro de optimizar recursos propios y hallar nuevas vías de negocio. Y el Transfer Tracker es paradigma de estos avances.

Esta herramienta, en la que es pionero el Sevilla, ha sido lanzada conjuntamente por el club y por LaLiga Tech, el departamento tecnológico de la patronal de clubes. Se trata de la primera vez que un club pone al servicio de LaLiga, y no al revés, sus herramientas tecnológicas.

¿Y en qué consiste tal herramienta? Pues se trata de un servicio digital por el que el Sevilla ha ganado más de un millón de euros reclamando en los últimos cuatro años derechos económicos por mecanismo de solidaridad, los derechos de formación de jugadores que han pasado por un club y que son objeto de traspasos entre otros clubes. En concreto, en ese periodo cuatrienal, el Sevilla detectó cientos de operaciones en 37 países y más de 50 competiciones diferentes.

Por tal éxito, LaLiga se unió al Sevilla para poner a disposición del resto de clubes del mundo tal servicio, de forma gratuita, cuya licencia es del Sevilla y cuyo uso es compartido con LaLiga Tech.

El Transfer Tracker no es la única herramienta que ha implementado el Sevilla en su línea de I+D. Haber apostado por el uso de la tecnología como palanca de crecimiento ha convertido al Sevilla en una referencia en desarrollo tecnológico en el fútbol.

Prácticamente en todas las áreas ha desarrollado el Sevilla aplicaciones basadas en el manejo de datos a gran escala. AiFootball, para el trabajo de la dirección deportiva; AiScouting, para optimizar el trabajo de scouting; AiRadar, una herramienta de detección precoz del talento; o AiTicketing, para optimizar al máximo la rentabilidad de asientos en los días de partido. Todas ellas con licencia para poder ser comercializadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios