El Sevilla realiza una reestructuración importante del área médica

Sevilla FC

Juanjo Jiménez, hasta la fecha responsable de los servicios médicos, no seguirá y también se producirán cambios en el equipo de readaptadores

El club prometió estudiar a fondo las causas de la inusual racha de lesiones que persiguió al primer equipo la pasada temporada y actuar

Monchi: "La plantilla ha tenido afectaciones musculares derivadas del Covid"

Juanjo Jiménez, junto a Julen Lopetegui durante la pasada campaña.
Juanjo Jiménez, junto a Julen Lopetegui en la ciudad deportiva. / Antonio Pizarro
J. Alba · J. A. Solís

03 de julio 2022 - 18:18

El Sevilla FC, a un día del inicio de la pretemporada, ha realizado una importante reestructuración de su área médica, uno de los temas espinosos durante toda la pasada campaña debido al número de lesiones que se sucedieron a lo largo del curso, la mayoría de carácter muscular. Esta reestructuración, según ha podido conocer este diario, empieza por el cambio en el máximo responsable de los servicios médicos, Juanjo Jiménez, que no seguirá como jefe de este área.

El club, que este lunes iniciará los primeros controles médicos previos al inicio de los entrenamientos, cumple de esta forma una de las promesas de, por ejemplo, el presidente, José Castro, que aseguró que abordaría este asunto no poco relevante al final de la temporada y antes del comienzo de la campaña 2022-23 para darle una solución. La reestructiración también afecta, aparte de al jefe de los servicios médicos, a algunos readaptadores, un personal fundamental en una plantilla de fútbol y que se encarga de la correcta transición física de los jugadores que salen de lesiones al trabajo con el resto del equipo y a su regreso a la competición en óptimas condiciones para evitar tanto recaídas como problemas en otros grupos musculares, una situación que se suele dar a menudo si no se extreman las precauciones.

La temporada pasada, al margen de los estragos que hizo el Covid en cuanto a bajas (prácticamente toda la plantilla se infectó en algún momento), fue extraordinariamente accidentada en forma de lesiones. Este tema fue uno de los puntos que quiso dejar claro Julen Lopetegui en las charlas que mantuvo con el club para la continuidad en el banquillo en la presente temporada.

Salvo las lesiones que sufrieron Suso, Lamela y Fernando, que los obligaron a pasar por el quirófano (en el tobillo el gaditano y el brasileño y en el hombro el argentino), casi todas los contratiempos que se produjeron fueron lesiones musculares, algunas de las cuales de agravaron y se alargaron en el tiempo demasiado, como las de En-Nesyri, que recayó tras forzar, o Jesús Navas. Todo fue un círculo vicioso en el que Lopetegui se veía obligado a forzar a jugadores que no estaban del todo recuperados ante la acumulación de bajas (a menudo en un mismo puesto), que en determinados partidos llegaba a las 8, 9 y hasta las 10 ausencias.

Una situación que derivó en que varios jugadores acudieran a otros profesionales externos, en este caso especialistas, para consultar y acelerar sus procesos de recuperación. Fueron los casos de Diego Carlos, Rekik, Montiel, Martial y Papu Gómez, que viajaron a Madrid, o Fernando, que buscó opinión en un médico de Oporto.

Juanjo Jiménez cumplía su segunda etapa como jefe del área médica del Sevilla, ya que regresó tras su estancia en China, donde se marchó en 2015 para prestar sus servicios al Shanghai Shenhua. En 2019 regresó y al término de la temporada volvió a salir del club para en principio enrolarse en el PSG, circunstancia que finalmente no se produjo y permaneció en el cargo.

Desde la salida del club de la histórica saga de los Leal, se han producido muchos cambios en un cargo en el que no es fácil acertar y contentar a todo el mundo, aparte de que siempre está en el centro de las críticas cuando se producen lesiones. Juan de Dios Beas, Adolfo Muñoz (en dos etapas), Alejandro Álvarez o Dani Cansino han sido algunos de los que han prestados sus servicios al Sevilla como responsable de este área en los últimos años.

stats