Derbi sevillano

Seis, cinco, cuatro... la cuenta atrás del derbi Sevilla-Betis

Seis, cinco, cuatro... la cuenta atrás del derbi Sevilla-Betis

Seis, cinco, cuatro... la cuenta atrás del derbi Sevilla-Betis / Dpto. de Infografía

Cuenta atrás para el derbi Sevilla-Betis número 96 en la historia de Primera División. A sólo cuatro ya del centenario. Más pasión al Sábado de Pasión.

El pronóstico se abre en partidos de este pelaje porque entran factores únicos: la animación y la animadversión es especial, como la ansiedad del que remata a portería o el miedo de quienes fijan la marca en un balón parado en contra.

También los entrenadores perciben que sus latidos se aceleran y que el riego sanguíneo amenaza a la razón. Derbi, simplemente. El aficionado del vencedor no querrá que acabe el Domingo de Ramos. El del perdedor  igual despeja su duda y se convence de irse a la playa. Cuenta atrás...

6 puntos

Cuando el derbi pase, quedarán 6 jornadas por delante. Dicho en román paladino: si el Sevilla se lo lleva, ese término tan rancio de “la Liga particular” va a virar definitivamente al rojo. Serían 9 los puntos de ventaja del equipo de Caparrós, la mitad de los que queden por disputar. Si sale un uno, a los anfitriones se le multiplicarán las opciones de acabar cuartos; si sale un dos, al Betis se le volverá a poner cara de Eurobetis. Pero resulta que Caparrós empató en Nervión cuatro de los cinco partidos de rivalidad local que dirigió... Lo que pase no será definitivo, pero marcará mucho el rumbo a ambos.

PULSE PARA AMPLIAR. Trayectoria de ambos equipos. Fuente: LaLiga. PULSE PARA AMPLIAR. Trayectoria de ambos equipos. Fuente: LaLiga.

PULSE PARA AMPLIAR. Trayectoria de ambos equipos. Fuente: LaLiga. / Dpto. de Infografía

5 goles

El Sevilla anda en buena dinámica con Caparrós con su nueve de doce y esa injusta derrota con el Valencia (0-1), encima el sevillismo va a arropar a su entrenador tras la noticia que éste dio en Valladolid y por si fuera poco, Monchi dará otro giro de tuerca en el vestuario por si alguien no se ha enterado de lo que es un derbi. Pero en el Betis tienen muy fresco ese 3-5 que llevó el delirio a su gente. No están Fabián o Durmisi, pero sí Tello, Joaquín, Feddal y, quizás, Sergio León. Ellos mentalizarán a Lo Celso o Carvalho. Los verdiblancos saltarán armados moralmente por esa manita.

Las figuras. Fuente: La Liga y Transfermarkt. Las figuras. Fuente: La Liga y Transfermarkt.

Las figuras. Fuente: La Liga y Transfermarkt. / Dpto. de Infografía

4 carriles

El Sevilla jugará con defensa de cuatro y el Betis de cinco, pero sus alas serán igual de ofensivas y quien sea capaz de atacar y atornillar atrás al rival tendrá mucho ganado. Del lado blanco, Jesús Navas y Escudero parecen fijos; del lado verdiblanco, Emerson y Júnior también tratarán de subir en cuanto puedan.

3 interiores

En la sala de máquinas, Setién va a salir con William Carvalho, Guardado más esa tercera pieza, vital en su engranaje, que ha solido ser Canales pero que también puede encarnar Joaquín. Los sevillistas corren el riesgo de perder el control de la medular y está en Caparrós igualar las piezas: Roque Mesa por Promes. Es la duda.

Balance. Fuente: La Liga y Transfermarkt. Balance. Fuente: La Liga y Transfermarkt.

Balance. Fuente: La Liga y Transfermarkt.

2 estrategas

Siendo antagónicos en su forma de ver el juego, ni Caparrós es tan visceral ni Setién tan cerebral. El utrerano sabe que maneja una plantilla de más nivel que la de su anterior etapa y se blinda atrás, pero sin apelar tanto a aquel fútbol físico y directo. Y el cántabro, si va ganando, va a trabar la partida como ya hizo la pasada Liga; cavila, pero también es de verbo enardecido. Lo demuestra en el área técnica y en mensajes de pique sano que calan a su alrededor.

1 árbitro

El canario Hernández Hernández se estrena en un derbi sevillano, con Del Cerro en el VAR. Y la agitación extra que está provocando la asistencia por vídeo amenaza la inexperiencia del colegiado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios